El director general de la única consultora internacional especializada en el mundo del vino Wine Intelligence, Juan Park, ha analizado las tendencias mundiales de comercio del vino y las implicaciones para los vinos de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha hablado de ganadores y perdedores, situando entre los primeros a aquellos que apuestan por el control de la distribución, por producir a costos más bajos, por productos de valor añadido, por marcas que conecten y que ofrezcan ‘experiencias’ y por estilos de vino refrescantes y fáciles de beber.
Respecto a los mercados, Park ha diferenciado entre una escala de cinco tipos diferentes que va desde los maduros, donde el vino ha alcanzado su potencial con volúmenes estables o declinantes, como Alemania, Francia, Italia o España, hasta los nuevos emergentes, donde el vino es una bebida relativamente desconocida pero con potencial, como Malasia, Tailandia o Turquía entre otros. Asimismo, ha destacado los mercados donde el vino se convierte en un producto popular y está creciendo, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega y Suecia.
Park hacía estas declaraciones en la primera sesión de la Conferencia Internacional que bajo el lema ‘Valor y equilibrio en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha’ se está celebrando en Toledo, enmarcada dentro de la II Cumbre Internacional del Vino.
Por su parte, Juan Antonio Mompó, administrador de Arenal Trading y vocal experto del Observatorio Español del Vino, ha disertado sobre los vinos que el mercado necesita. En su opinión, “el sector vitivinícola español está muerto si no existe exportación” y ha asegurado que la comercialización de grandes volúmenes “es un nicho de mercado que en Castilla-La Mancha tiene un gran futuro, siempre y cuando, lo hagamos con calidad” entendiendo ésta como lo que está demandando el mercado al precio que está dispuesto a pagar el mercado, porque si damos más calidad y eso nos supone menos margen, estamos haciendo algo mal.
Otro de los ponentes que han participado en la mesa, Juan Vázquez, director general de Bodegas Martín Codax, ha hablado de las varietales, indicaciones de calidad y marcas, como elementos de generación de valor. Vázquez ha insistido en que la imagen corporativa y la construcción de marca es uno de los pilares estratégicos y ha mencionado la importancia de apostar por la especialización y la diferenciación, a través de la innovación, la calidad y el marketing. “Hoy el consumidor tiene más información, está dispuesto a consumir vinos de calidad y a pagar algo más por la botella si lo que tiene dentro lo vale, por eso invertimos mucho en viñedo y en abaratar en logística”.
Por último, el Master of Wine Pedro Ballesteros, ha señalado que “si Castilla-La Mancha deja de mirar a los elefantes franceses o riojanos y empieza a fijarse en sí misma ofreciendo algo único, podría ser líder en el mundo”.
La sesión ha estado moderada por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.
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