Alumnos del colegio Juan Ramón Jiménez presentan el Callejero Literario de Puertollano en el IES Juan de Távora

Los alumnos de quinto curso de primaria del colegio público Juan Ramón Jiménez, que en la actualidad cursan estudios en el IES “Juan de Távora”, con la presencia del director del centro, Francisco Pozuelo y de Tomás Ballesteros, director del proyecto, han presentado a sus compañeros de ESO el proyecto “Puertollano está lleno de literatura” elaborado por ellos mismos.
callejero
Se trata de un minucioso trabajo con el que han pretendido recuperar el sentido perdido del nombre de nuestras calles para no ignorar que un nombre concreto corresponde a alguien cuya aportación a la Literatura fue fundamental. De esta manera podemos conocer a diversos autores acercándonos a su obra.

Los alumnos explican en el libro de forma detallada el contenido del proyecto dirigido por Tomás Ballesteros. Una experiencia que les ha servido para conocer el amplio número de escritores -medio centenar- que dan nombre a muchas de nuestras calles por las que paseamos y recorremos diariamente. “Nos pusimos a buscar nombres de escritores, escritoras y personajes literarios. Queríamos conocerlos mejor y nos pusimos a ello”.

El Arcipreste de Hita, Blas de Otero, Benito Pérez Galdós, Cervantes, Clara Campoamor, Eladio Cabañero, Gloria Fuertes, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Quevedo o el propio Juan Ramón Jiménez son algunos de nombres de escritores que dan nombre a calles o centros educativos de nuestra ciudad y que han sido recogidos en este volumen.

Mediante la utilización de las nuevas tecnologías, con programas de geolocalización, han podido reunir la información necesaria para la realización de las diversas fichas, junto a una fotografía del autor, su sello o billete si la tuviera, un mapa y el plano de situación de la calle, tres de sus obras, un fragmento de sus textos literarios, portadas de sus libros, etc.

Junto a sus padres recorrieron las calles de Puertollano para localizarlas y fotografiar las distintas placas situadas a lo largo de la ciudad.

Una experiencia que les ha servido para conocer calles y barrios que hasta ahora ni siquiera habían pisado. “Dimos un montón de vueltas hasta encontrar algunas, anduvimos mucho y tuvimos que subir muchas cuestas, pero lo que fue lo mejor es que conocimos barrios de Puertollano que nunca antes habíamos estado”.

Tomás Ballesteros el maestro que planificó el trabajo, resaltó que “las diversas actividades del proyecto han trabajado lo local utilizando herramientas de uso globalizado, pero con intención de fijarnos en lo inmediato para alcanzar aprendizajes universales buscando un resultado final comunicativo, como es el de un recorrido literario por Puertollano. Esta actividad de investigación implica elementos más allá de los puramente informativos, exigiendo competencias digitales y de comprensión y expresión tanto oral como escrita”.

Al final del acto se repartió a cada alumno de la ESO del instituto un ejemplar del libro editado por la Diputación Provincial de Ciudad Real que desde el principio creyó y apoyó este trabajo sabiendo que invertir en divulgar proyectos educativos innovadores es apostar por nuestro futuro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img