Desde edades tempranas hay que concienciar de las consecuencias de la violencia de género, de una violencia que muchos jóvenes padecen en sus propios hogares y de la que en cualquier momento pueden ser víctimas o agresores en sus múltiples vertientes. Una problemática tan actual y tan cercana que se abordará en el ciclo de charlas que se ha iniciado en el Instituto Juan de Távora de Puertollano y que se extenderá durante de este mes al resto de centros de secundaria.
Las Concejalías de Educación y Seguridad han comenzado este ciclo de charlas, dirigidas a alumnos de cuarto curso de secundaria, que imparte Mariola Gómez, agente de la Policía Local especializada en este temática y que ha tenido contacto directo con la unidad policial de violencia de género, que mantiene un seguimiento de las órdenes de protección a la vez que atiende a las víctimas desde el punto de vista personal como en el camino a seguir para dar el primer paso y denunciar tras cualquier agresión.
Unas charlas en las que se explica de las características y factores desencadenantes en la violencia de género, tipos de violencia, indicios de conductas violentas, fases de la violencia, conductas más usuales ante las agresiones y las que hay que seguir por las agredidas.
Papel esencial de la Policía
También se traslada a los estudiantes las consecuencias del maltrato en la familia, educación y actividad laboral, atención policial a las víctimas y es que los miembros de la fuerzas y cuerpos de Seguridad juegan un papel de especial importancia, son los encargados de ofrecer la primera ayuda a las mujeres que sufren malos tratos, al ser uno de los lugares a los que la mujer acude en busca de protección y apoyo.
Además se detalla la actuación policial desde el momento de la interposición de la denuncia, a la declaración de la víctima, recogida de instrumentos del delito e inspección ocular, declaración del denunciado e informe de las circunstancias del hecho.