Alumnos de IES Atenea, protagonistas del acto conmemorativo del Día de la Mujer organizado por la Diputación

La Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real ha acogido esta mañana los actos que la Diputación de Ciudad Real ha adelantado dos días para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Alumnos del IES Atenea y miembros de diferentes organizaciones sociales han acompañado a los representantes políticos, encabezados por el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara.

dia-de-la-mujer-diputacionLa jornada ha estado dividida en dos partes. Una primera mesa redonda, moderada por la periodista Julia Yébenes, sobre experiencias provinciales, en la que han intervenido representantes del IES Atenea, Rafael Labrador, Jessica Marín y Ana Belén Luna; de la fundación Cooperactiva, Tomás Merino; y Julián Fernández, de la asociación «Hombres por la Igualdad». La segunda mesa, en la que se ha hablado de experiencias internacionales, ha estado integrada por Begoña Navarro, de la fundación Kirira; Elia Blanco, de Amnistía Internacional; y Lucio García, de la ONG Solman. El acto ha sido clausurado con la música del grupo Dulce Neus.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha abogado por la educación como medio imprescindible y eficaz para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, en su mensaje con motivo de los actos que la institución provincial ha programado para hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el próximo domingo, 8 de marzo.

«Nuestro mensaje es pensar en la educación. Creo en el vigoroso poder la escuela, ahora que tanto se debate sobre los modelos educativos y se plantean legislaciones de todo ámbito, deseo que las políticas de interacción entre chicos y chicas, que las políticas de igualdad entre hombre y mujer tienen que plantearse de manera metódica, no solo a nivel de contenidos específicos sino también de planteamientos transversales desde la más temprana edad de los chicos y chicas».

De Lara, que ha estado acompañado de los vicepresidentes Jacinta Monroy, Ángel Caballero, y José Luis Cabezas, además de otros miembros de la Corporación Provincial, como el portavoz del PP, David Marín, y diputados de ambos grupos políticos que han respaldado con su asistencia los actos conmemorativos de este día, ha lamentado que, a pesar de que ha habido muchos avances en los últimos tiempos y en las últimas décadas en materia legislativa por la igualdad, siga existiendo una concepción patriarcal y machista de la vida, por lo que quedaba muchísimo camino por recorrer.

En su intervención  en el acto inaugural de la jornada sobre «Buenas prácticas a favor de la igualdad», celebrada en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, ante un nutrido grupo de estudiantes del IES Atenea y público asistente, se ha referido a la necesidad de seguir trabajando por lograr ese ideal de igualdad que la sociedad demanda, puntualizando que aún son muchos los detalles que a diario nos golpean marcando esos niveles de desigualdad como, ha puesto de ejemplo, los bajos porcentajes de presencia de mujeres en órganos de dirección de empresas y sociedades, el muy escaso porcentaje en el número de rectoras en nuestras universidades, también que a igual trabajo las mujeres están peor retribuidas, según informe de la OIT hasta un 17 % menos que los hombres, o que dos terceras partes de las personas que sufren sida sean mujeres y, en términos de la economía, que las mujeres dedican más de un 110 por ciento a las faenas domésticas o que un 80 por ciento del trabajo en atención a dependientes lo lleven las mujeres.

Más adelante, y en alusión a las jóvenes asistentes al acto, se ha referido también al síndrome de dependencia afectiva, mediante el que se tiene asumido que el grado de dependencia con el amigo es inherente a la condición de ser mujer. «Yo pienso que desde la escuela en todos sus niveles, habría que promoverse un empeño forzoso y exigido en una sociedad democrática para que el chico y la chica asumieran de común que son ciudadanos en igualdad de derechos exigiendo igualdad de oportunidades, independientemente del sexo o del género».

Finalmente ha aludido a que desde la Diputación Provincial se llevan a cabo políticas que tienen que ver con el campo asociativo de la mujer, y que ni siquiera en tiempos de crisis se han reducido acciones en este sentido «cuando otras administraciones sí lo han hecho en materia de igualdad». Y ha añadido que también hay una femineización de la pobreza, «ya que sucede que las mujeres son más pobres que los hombres no solo en España sino en todo el mundo».

Ha recordado que con la igualdad tienen que ver los programas de emergencia social de la Diputación, «porque quien administra la economía de la casa es casi siempre la madre; también con la igualdad tienen que ver los programas de apoyo para que los chicos y chicas dispongan de becas de comedor y de libros; con el plan de empleo, porque hacemos priorizar la contratación de una mujer maltratada sobre cualquier otro colectivo que aspire a formar parte de los planes de empleo; y en otros aspectos como un plan que desarrollamos contratando servicios con las diferentes empresas para introducir criterios de igualdad de oportunidades plena en cualquier proceso interno, administrativo o promocional que acontece a la Diputación Provincial», ha concluido.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Que valor tiene este señor¡ hablando de mujeres e igualdad, bueno, más correctamente utilizando a las mujeres …. Mientras cerraba el Centro de la Mujer de la manera como lo hizo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img