Javier Frontiñán Rubio, estudiante de doctorado del programa de Biomedicina Experimental en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, formará parte de la primera promoción del programa de talento Celera que impulsa la Asociación Celera y la Fundación Rafael del Pino.
Este programa, de ámbito nacional, permitirá a un total de diez jóvenes investigadores y/o emprendedores desarrollar sus habilidades, aptitudes y actitudes personales y profesionales y les dotará de las herramientas precisas para fomentar y alcanzar su máximo potencial en el menor tiempo posible.
El programa tendrá una duración de tres años. Durante este tiempo Javier Frontiñán y el resto de participantes recibirán formación personalizada y adaptada a su perfil, pudiendo compatibilizar la misma con la actividad que en ese momento les ocupa. Concretamente, los alumnos realizarán actividades que buscan promover el networking, la cooperación y las relaciones; asistirán a eventos internacionales y a encuentros con importantes personalidades, y visitarán entidades de referencia a nivel mundial; y además desarrollarán actividades relacionadas con las competencias socioemocionales, inteligencias múltiples y fortalezas de carácter.
Los participantes en Celera han sido seleccionados en función de su currículum y de un vídeo de presentación y de las entrevistas que tuvieron que superar los aspirantes, en las que se evaluaban sus capacidades relacionadas con la pasión, la autoconfianza, el rol en el grupo, las debilidades, la iniciativa, el ingenio,… aspectos que, precisamente, trata de fortalecer el programa. En la selección participó un panel de expertos de empresas de referencia.
Javier Frontiñán se muestra ilusionado por participar en este programa que supondrá “un gran impulso” para su formación, ya que le permitirá asistir a eventos científicos y formativos de ámbito nacional e internacional, formarse en competencias como el liderazgo, la comunicación o el trabajo en equipo, y entablar relaciones de interés para el futuro. “El programa ayudará a mejorar mi carrera personal en la actualidad y obtener grandes oportunidades para el futuro”, apunta.
El doctorando de la UCLM Javier Frontiñán es licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba y máster en Biomedicina Experimental por la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad desarrolla su tesis ‘Papel del estrés oxidativo y del coenzima Q en la patología vascular asociada a procesos neurodegenerativos y neurooncológicos’, bajo la dirección de Mario Durán Prado y Francisco Javier Alcaín Tejada, investigadores del grupo de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración del Departamento de Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de Ciudad Real. Además, en los últimos años ha recibido diferentes reconocimientos como el premio a la mejor investigación de las V Jornadas Doctorales de la UCLM o el premio al mejor póster de investigación en las III y IV jornadas Ciudad Real Biomédica, entre otros.