El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y su alcaldesa Jacinta Monroy se suman a los reconocimientos que la investigadora de la UCLM María José Santofimia, está recibiendo por su labor y expresarle su enhorabuena y ánimo en el trabajo que ya es y sobre todo será muy útil socialmente.
Santofofimia es un referente en sistemas de razonamiento basado en sentido común y será la encargada de pronunciar la conferencia sobre ciudades inteligentes, también conocidas en su término anglosajón como smartcities, que se celebrará mañana viernes 6 de marzo a partir de las 19:00 horas en el antiguo Salón de Plenos de ayuntamiento.
Según informaba la Universidad de Castilla La Mancha, el pasado mes de diciembre, en nota de prensa para hablar sobre la trayectoria de la joven investigadora de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Mª José Santofimia, natural de Argamasilla de Calatrava.
El motivo concreto era la aparición y mención al trabajo de Mª José sobre Inteligencia Artificial, en la prestigiosa revista científica “Communicatios Of The ACM” lo que según palabras de la propia universidad regional la convierte en “un referente internacional en la materia” lo que supone un hito destacable en el curriculum de la investigadora y de la propia Escuela de Informática de Ciudad Real.
Mª José Santofimia, realizó su estudios primarios en el Colegio Público Virgen del Socorro de la localidad, cursando los estudios universitarios en Ingeniería Informática en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real donde ahora es docente e investigadora adscrita al grupo de Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO), que dirige el profesor Juan Carlos López.
Santofimia según la UCLM “es responsable de la línea de investigación sobre sistemas inteligentes y está especializada en el desarrollo de sistemas de razonamiento basado en sentido común.
La investigadora está centrando su actividad actualmente en el desarrollo de un entorno virtual de smart city (ciudad inteligente), denominada Citisim, en la que se podrá poner a prueba la capacidad de respuesta autónoma que ofrece el razonamiento basado en sentido común.”
También “está aplicando el resultado de sus trabajos en otro área de investigación emergente, el reconocimiento de acciones humanas, que plantea la posibilidad de detectar y decodificar el movimiento humano a partir de secuencias de vídeo, identificando qué acción exacta es la que está desarrollando el sujeto” lo que abriría un amplio campo de aplicaciones y utilidades. Es este último campo trabaja con los investigadores Jesús Martínez del Rincón y Jean-Christophe Nebel, de las universidades Queen’s, de Belfast; y Kingston, de Londres, es esta línea de trabajo la que le ha valido la mención en la revista especializada.
Por todo ello el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y su alcaldesa Jacinta Monroy quiere sumarse al reconocimiento de la labor de María José y expresarle su enhorabuena y ánimo en el trabajo que ya es y sobre todo será muy útil socialmente.
Conferencia
La investigadora ha querido compartir con sus paisanos y contar de una forma cercana y didáctica con todos sus paisanos el trabajo que está desarrollado, a través de una conferencia que se desarrollará el próximo viernes a las 19:00 horas en el Antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento y que versará sobre las smart cities o ciudades inteligentes.
Ciudad inteligente, concepto novedoso que hace referencia a la utilización de la informática y la nuevas tecnologías de la información para mejorar y optimizar la gestión de las entidades locales, sean pueblos o ciudades, bajo los criterios de eficiencia y sostenibilidad para lograr un desarrollo urbano perdurable y armónico en sentido social, económico y mediombiental. En conclusión: las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y a la vida diaria de las ciudades y los ciudadanos.
En un sentido más concreto hablamos de un amplio campo de acción y utilidades como pueden ser: la administración electrónica, el gobierno participativo, sistemas inteligentes para la gestión del tráfico, asegurar la eficiencia energética o mejorar las comodidades en edificios y hogares, el geoposicionamiento para múltiples utilidades o las aplicaciones web y en teléfonos móviles que facilitan la experiencia de los turistas en sus visitas sería sólo un ejemplo de las infinitas posibilidades que se abren.
Términos como e-democracia, gobierno smart, ciudadano 3.0 o gobierno 2.0 están siendo acuñados recientemente para poner de relieve que la forma en que el sector público y la ciudadanía se relacionan se está transformando hacia formas más eficientes de relación gracias a las nuevas tecnologías.