La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el fin de las cuotas lácteas no tendrá incidencia en el sector lechero de nuestra región debido a que contamos con explotaciones bien dimensionadas y con una alta competitividad”.
Soriano ha asistido esta tarde en Madrid a una reunión del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para abordar la situación del sector ante el fin el próximo 1 de abril del actual sistema de cuotas lácteas a nivel europeo.
Allí, ha señalado que las explotaciones lecheras de Castilla-La Mancha cuentan con una buena dimensión; de hecho la producción media por explotación es de unos 635.000 kilogramos al año, más del doble de la media nacional.
Asimismo, la consejera ha indicado que “la apuesta por la calidad es otro de los puntos fuertes del sector lechero de Castilla-La Mancha, y de hecho el precio medio pagado en esta campaña es algo superior a la media nacional, gracias en buena parte al cobro de bonificaciones por calidad que se le añade al precio base”.
María Luisa Soriano ha incidido en que la liberalización de la producción “no cambia el modelo de nuestras explotaciones, y lo podemos ver como una oportunidad toda vez que España es deficitaria en leche, ya que consume más de nueve millones de toneladas al año y hasta ahora tiene restringido su cupo de producción a algo más de seis millones de toneladas”, del cual a Castilla-La Mancha le corresponden algo más de 200.000 toneladas.
Paquete lácteo
La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha afirmado que “desde el Gobierno regional haremos un seguimiento continuo del llamado ‘paquete lácteo’, que son las medidas establecidas a nivel nacional para monitorizar el sector tras el fin de las cuotas lácteas, con el fin de dar equilibrio a la cadena de valor agroalimentaria y reforzar de la posición negociadora de los productores”.
Entre estas medidas ha citado el reconocimiento de Organizaciones de Productores y Organizaciones Interprofesionales, así como el establecimiento de sus funciones, la obligatoriedad de declaración de las entregas de leche y el establecimiento de un contrato obligatorio en todas las fases de la comercialización de leche.