El PSOE de Castilla-La Mancha pedirá al Gobierno de María Dolores de Cospedal que haya financiación suficiente para proporcionar el fármaco a todos los enfermos de hepatitis C de la región, según han declarado esta mañana en Toledo los diputados regionales Milagros Tolón y Fernando Mora, que han participado en la concentración convocada por los afectados frente al hospital Virgen de la Salud.
La diputada regional y candidata del PSOE a la alcaldía de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado que la situación que atraviesan los enfermos de hepatitis C es una consecuencia más de los recortes en sanidad de los gobiernos de Rajoy y Cospedal y ha pedido que éstos no miren para otro lado y pongan los recursos suficientes para paliar esta triste realidad.
“Sin financiación, el borrador aprobado por el Gobierno del PP es una burla. Pedimos más dinero y que las ayudas cubran al cien por cien de los enfermos. En Toledo, donde hay más de 1.500, no llegaría ni para la mitad. Por eso, no pueden dar la espalda a estos enfermos que se juegan la vida por los recortes caprichosos del PP”, ha indicado la diputada socialista.
Por su parte, Fernando Mora, portavoz en Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, se ha preguntado “para qué sirven un plan de lucha contra esta enfermedad si no hay financiación suficiente”, al tiempo que ha exigido que los gobiernos del PP se sienten con las compañías farmacéuticas para lograr una bajada del precio de los medicamentos que precisan estos pacientes.
Además, en un artículo publicado hoy el diputado socialista afirma que es urgente dar respuestas claras, precisas y sinceras a estas personas, “ya que no bastan las palabras sino van acompañadas de soluciones, porque la enfermedad no para y los enfermos no pueden esperar”, ha señalado Mora, que también ha acusado al Gobierno de Cospedal de haberse movido en el terreno del engaño y de la ambigüedad al decir que todos los enfermos están siendo tratados, hecho inciertocomo han señalado los afectados.
En dicho artículo, Mora lamenta que los cinco enfermos de hepatitis C que asistieron a la sesión de las Cortes de Castilla-La Mancha del pasado 12 de febrero fueran expulsados por llevar una camiseta reivindicando “tratamiento para todos” y ve lógico que los enfermos se impacienten cuando ven la cicatería con la que los gobiernos de Rajoy y Cospedal están abordando este tema.
Mora considera también que el Sistema Nacional de Salud debe ofrecer garantías a los pacientes de que se va a hacer prevención, detección precoz y atención sanitaria con las nuevas terapias que el mercado pone a disposición, cuando la evidencia científica así lo determine.
Al tiempo que pide que nadie se quede sin tratamiento por motivos económicos, el diputado socialista aboga por crear un fondo específico, de carácter estatal, para los medicamentos de la hepatitis C, porque de lo contrario“su implantación contará con grandes dificultades y se aplicará de desigual manera, dependiendo de las prioridades y la sensibilidad de cada gobierno regional, como ya viene sucediendo, y donde Andalucía o Asturias han mostrado una disposición de mayor presión hacia el Gobierno de España y más comprometido con los enfermos”.