Quince representantes de la sociedad y tres de Repsol forman el Panel Público Asesor, un foro de comunicación entre sociedad e industria que este mes cumple seis años de funcionamiento. «El objetivo con el que nació el Panel sigue siendo hoy el mismo que hace seis años: mejorar la comunicación de Repsol con la sociedad, abriendo una vía de comunicación permanente», informa la compañía.
Cuando se constituyó el Panel sus integrantes fijaron una hoja de ruta con sus principales preocupaciones en relación con Repsol: Seguridad, emergencias, seguridad para atentados terroristas, productos, inversiones, qué hace la empresa por la sociedad y el medio ambiente. A través de reuniones con técnicos de la empresa e instituciones, Policía Nacional o Protección Civil, se fue dando respuesta a estas demandas. Desde entonces el intercambio de información ha sido constante, según la compañía. Los integrantes del Panel han recibido información sobre las paradas, sobre medio ambiente, inversiones, productos, situaciones laborales, sostenibilidad, patrocinio y mecenazgo y otros muchos asuntos de interés.
Han visitado el Complejo Industrial en varias ocasiones, el Centro de Tecnología de Repsol, han participado en simulacros del plan de emergencia, han conocido de primera mano los proyectos de inversión y patrocinio de la compañía… Además de recibir información sobre Repsol y trasladar sus inquietudes como representantes de la sociedad, los integrantes del Panel han participado en charlas divulgativas sobre su actividad en asociaciones de vecinos e institutos, poniéndose a disposición de los vecinos para cumplir son su objetivo como enlace entre sociedad e industria.
Con motivo del sexto aniversario del Panel algunos de sus integrantes han hecho balance de lo que supone este foro.
Ildefonso Fernández , catedrático de Física y Química y director del IES Fray Andrés de Puertollano, considera que a los seis años de su creación “el Panel representa la necesidad de seguir compartiendo entre la ciudad y la industria, los problemas, el trabajo y la ilusión, de cara a un futuro esperanzador que debemos construir entre todos”.
Lourdes Carrascosa , psicóloga y responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano, resume sus seis años como miembro del PPA en varias palabras “sorpresa porque cada día descubro algo nuevo en Repsol; aprendizaje sobre los objetivos, el trabajo, los planes de futuro de la empresa; comunicación en ambos sentidos desde los ciudadanos y desde Repsol para cualquier situación o deseo de información y motivación para seguir mejorando, avanzando en esta idea de sentir a Repsol como un cercano buen vecino”.
Para Mª Angeles Castellanos, ama de casa y miembro de la Asociación de Amas de Casa “El Timón” de Puertollano hace una valoración positiva “me ha dado la oportunidad de conocer Repsol de primera mano, además de relacionarme con personas que comparten el mismo interés por saber más sobre esta industria que es uno de los pilares principales que sostienen la economía de esta ciudad” . Considera que Repsol ha avanzado en transparencia “creo que con mi aportación , ayudo a que entre todos hagamos de esta ciudad un lugar mejor para vivir, y que los ciudadanos conozcan las inversiones que se realizan para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo y cada vez más, mejor calidad de vida para todos” .
También desde el origen forma parte del Panel Público Asesor el pediatra Eduardo Cruz, quien considera que el Panel ha hecho ganar reputación corporativa a Repsol “habla del concepto de responsabilidad social empresarial y es un activo intangible que aumenta el valor de la empresa. Aunque no influya en la Bolsa sí influye, y mucho, en Puertollano y su entorno”.
Ana Valderas , presidenta de la asociación Santa Agueda, asegura que en estos seis años ha podido cambiar algunas percepciones que tenía sobre la empresa y sus trabajadores “desde Repsol comparten con nosotros, los ciudadanos, la información, nos cuentan todas las novedades. Nos han enseñado sin temor ni tapujos la realidad del Complejo, siempre con rigor, con firmeza, con valentía”.
José Carlos Pardo , presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, considera que la participación en el Panel Público Asesor ha sido muy positiva “hemos conocido y hemos dado a conocer a través a las asociaciones e Institutos, aspectos de Repsol en su política medioambiental, su participación en ayudas a la ciudad, tanto en el aspecto social, como cultural o deportivo, hemos participado presencialmente en diferentes simulacros de emergencia, nos han explicado los procesos de reconversión en alguna unidad de Química, se nos ha informado detalladamente de las paradas importantes del complejo, tanto del tema de seguridad como en el de las empresas participantes”.
El Subdirector de Personas y Organización de Repsol, Roberto Cabrera, ha recordado que uno de los objetivos principales del Panel es que Repsol pueda conocer de primera mano las preocupaciones de la sociedad “es un objetivo cumplido porque gracias al trabajo de los panelistas sabemos en todo momento qué preocupa a la sociedad, cuáles son sus inquietudes en relación con nuestra industria”. Cabrera ha agradecido el trabajo de los integrantes del Panel que desde hace seis años están participando en este foro de comunicación de forma totalmente altruista “quiero reconocer su esfuerzo y su colaboración, creo que están dándonos una demostración de su responsabilidad con la sociedad, con Puertollano, porque no reciben nada a cambio y participan activamente en el Panel, y sus objetivos de acercamiento sociedad e industria, que es muy positivo para Repsol como compañía y en mi opinión es positivo para la sociedad”.