Ricardo Chamorro
La prestigiosa entidad Morgan Stanley ha realizado un importante informe sobre la situación de Internet a nivel mundial y las expectativas de crecimiento de la Red desde un punto de vista financiero.
De dicho informe se extrae que el año 2005 acaba con la cifra de 1.000 millones de usuarios en Internet. El dato no es exacto, sino una aproximación basada en los resultados obtenidos de los registros del Internet World Stats, que contiene información de Nielsen NetRatings e Internacional Telecommunications Union, entre otros.
El informe dice que los próximos 10 años la red sumará 1.000 millones más de usuarios, aunque esta cifra es superable para otras previsiones. En opinión de importantes consultoras se estima que si funcionan los planes de alfabetización digital de la ONU y proyectos como el One Laptop Per Child [un portátil por niño], que el Instituto de Tecnología de Massachusetts y Nicholas Negroponte impulsan para el Tercer Mundo, en 2015 habría 3.000 millones de internautas.
El caso de España es similar al del resto de Europa, en donde los índices de crecimiento de usuarios se ha estancado en relación con otros continentes como Asia, en donde China cuenta hoy con 103 millones de navegantes.
Desde un punto de vista financiero Morgan Stanley llega a una serie de conclusiones sobre las expectativas económicas de Internet como:
– La creciente importancia de la vía de ingresos de Google y Yahoo a través de la publicidad contextual, que ha generado unos ingresos para Google en el tercer cuatrimestre de 1,6 mil millones de dólares y para Yahoo de 1,3 millones o que en el último año.
– La importancia de las empresas capitalizadas en la Red (Google, Yahoo…), que ya representan un valor de mercado de 262.000 millones de dólares, con tendencia a subir en comercio electrónico y banca on line.
– El número de usuarios ha crecido entre un 10% y un 15% y el uso de Internet ha aumentado entre un 20% y un 30%.
-El P2P (peer to peer) absorbe un consumo del 60% del ancho de banda global.
La conclusión de este informe es, de manera resumida, que tanto la banda ancha como la tecnología móvil son apuestas empresariales de futuro y que quien invierta en Internet podrá acceder en la plazo de 10 años a 2.000 millones de usuarios que podrán ser posibles clientes o destinatarios de información. En un futuro inmediato absolutamente todo girara en torno a Internet.
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