«Es propiedad privada, es como si se meten en el salón de tu casa: quien tiene que tomar medidas, y contundentes, es la propia comunidad de vecinos porque están pasando a su propiedad». Así se ha manifestado hoy la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en referencia a la grave situación de insalubridad e inseguridad generada los fines de semana en el pasaje de El Bosque, en pleno Paseo de San Gregorio, después de que sea invadido sistemáticamente por decenas de jóvenes para celebrar el botellón.
A preguntas de Kiko Fernández durante una entrevista realizada en Onda Cero Puertollano, Fernández ha asegurado que «no aprueba» la actitud de los «chavales» que «se meten calentitos a molestar a los vecinos en el pasaje», pero «en el momento en que entran en una propiedad privada quien tiene que tomar medidas es el propietario». En este sentido, ha animado a la comunidad de vecinos a realizar la inversión necesaria para cerrar el pasaje, y se ha ofrecido a ceder gratuitamente la mano de obra con personal del Consistorio.
«No todo se puede echar encima al Ayuntamiento», ha insistido la regidora, «y aquí todo el mundo tiene que poner de su parte: los chavales no tienen que molestar y la comunidad tomar medidas de precaución». Respecto al papel de la policía en esta problemática, ha señalado que quien tiene las competencias es la Policía Nacional.
La llegada de las lluvias y la bajada de temperaturas convierten al pasaje comercial del Bosque, situado a la altura del número 81 del Paseo de San Gregorio, en el refugio de centenares de jóvenes que convierten el lugar en un auténtico basurero muy molesto para los vecinos y no exento de peligro para los viandantes.
Los requerimientos a la policía local para que controle el botellón, tanto en espacios públicos como privados, han sido inútiles hasta la fecha, entre otros factores porque el Ayuntamiento de Puertollano carece de ordenanza que regule esta práctica y los agentes están desprovistos jurídicamente de instrumentos para sancionar o desplazar a los jóvenes.
El Sindicato de Policía Local ya pidió en 2013 a la alcaldesa Mayte Fernández una ordenanza municipal que regulara el botellón, así como una mejor dotación de la plantilla para atender en incidencias derivadas de estas prácticas. Entonces, el concejal de Seguridad, Jesús Fabián Caballero, aseguraba que ya había preparado un articulado de ordenanza municipal. No obstante, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, daba el tema por zanjado al señalar que la redacción de una ordenanza de convivencia para regular el botellón “no es una prioridad”.
El botellón, a juicio de Fernández “no es un problema social” en la ciudad. “Los jóvenes no lo hacen mal, no molestan en exceso y son bastante civilizados”, decía.
Mayte.. ¿que la policía municipal no tiene competencias ante una situación de insalubridad e inseguridad generada los fines de semana en el pasaje de El Bosque?
Te recuerdo que es un pasaje comercial, de uso publico y aprobado así.. por el Ayuntamiento cuando se abrió hace un par de décadas
Es cierto que es responsabilidad de los chavales, de los vecinos; pero también del ayuntamiento.. no escurras el bulto.
Pongamos el caso al revés… la ocupación de la vía publica, por negocios privados.. ¿Te suena?
¿Eso si es competencia municipal verdad?
Pues ya que hablamos de eso. ¿podías de una Puñetera vez pedir que desalojen las sillas y las mesas de las plazas cuando no están abiertos los locales?
¡¡La imagen de la Plaza Villareal llena de sillas y mesas apiladas es VERGONZOSA¡¡
Esperemos que no ocurra nunca una desgracia con ese mobiliario en la calle. ya veremos entonces de quien es la responsabilidad
Asín que semos
Es indignante que en Puerto llano no se disponga de ordenanza que regula el botellón, da igual la policía que actúe, no hay norma y punto y mientras tanto los vecinos a sufrir las consecuencias. No conozco el caso, pero la comunidad debería cerrar el acceso si es propiedad privada, independientemente de la legislación que afecta a los establecimientos públicos, que eso si que esta regulado por ley.
Los vecino estamos en la mayoría conformes en cerrar el Pasaje por seguridad e higiene, tenemos el ofrecimiento del Ayuntamiento en mano de obra, estamos negociando ya varios años con los locales Comerciales para llegar a un acuerdo en el tipo de cerramiento y horario de apertura al público, pero nos encontramos con la negativa de la cdad de Locales Comerciales. El Bar Chulés (antiguo Rincon del Jamon) el quebac o el chino por ley pueden cerrar a la 1 de la madrugada en invierno o a las 2 en verano y nos manifiestan que el cierre seria ruinoso para sus negocios, en especial para el bar Chulés al encontrarse dentro del pasaje, El pasaje aledaño se cierra a las 8 de la tarde (horario comercial) porque todos los locales son comerciales, si en su dia (hace 25 años) no hubieran permitido abrir un bar en mitad de un pasaje y en un local comercial no habría ningún impedimento para su cierre, como no lo hubo en el pasaje aledaño.
Cerrarlo ya porque no es justo ke a personas ke manchan sólo estan kitandos el frio ayi y llegue un señor te crite y te eche y aunke llueva y luego a los k ve hacer botellon y manchar y hasta cosoas……no les dice nada voy a denunciar por acoso y k lo cierren y ya
Está el Ayuntamiento, para dar soluciones ?
Si no se actua, el/los problemas se mueran por sí mismos. Dicho esto, no puedo entender y está bien que lo sepamos, que la Policia Nacional, no pueda actuar sobre este problema.
Que hará la Policia Nacional, cuando se monte una pelea con consecuencias, que van a hacer, deben hacer un trabajo de prevención, avisando que no se puede permitir ese comportamiento, tenemos normas de convivencia y se tienen que respetar.
El ayuntamiento debe reunirse con los vecinos (si no lo ha hecho ya ) y poner sobre la mesa la solución, cerrando el pasaje, buscando soluciones entre ambos, y en contrapartida, el ayuntamiento se ocupe de la limpieza, para tener uso de paso para los vecinos. Desconozco las normas, por ello es dificil, comentar, pero lo que está claro, es que o el pasaje se cierra, la Policia actua, para que no se haga allí botellón, y el Ayuntamiento toma partido, para que la suciedad no se acumule, de esta forma tan insalubre, y dar una solución definitiva para este caso.
Esta forma de responder en esta y otras ocasiones destila soberbia, chulería e ignorancia. Las nuevas formas de gobernar, deber ser esas.
Como te dicen por estos sitios, Maitechu «que te vote tu agüela y tamien tu agüelo», una pregunta de paso aunque no te vaya a votar,:
Tienes o los que malgobernais teneis responsabilidad sobre alguna cosa ?¿?¿? ??
¿Se sacude las pulgas nuestra querida alcaldesa afirmando que «no todo se le puede echar encima al Ayuntamiento»?. A mi parecer, si acondicionara lugares adecuados y salubres para el «botellón» (opción más barata en estos difíciles momentos económicos, los vecinos no tendrían que hacer frente a este tipo de problemas.
Yo vivo en un bloque de pisos y en la entrada para acceder al mismo se reunen chavales los cuales se dedican a comer pipas y dejar las cáscaras en el suelo, dejan los botes de cervezas y coca cola donde se deposita la publicidad, tenemos dibujos obscenos pintados en las paredes, etc. Se ha avisado a la Policía en muchas ocasiones y lo único que pueden hacer es echarlos del lugar ya que a los vecinos no nos hacen caso, pero da igual vuelven de nuevo. Hemos pensado la comunidad de poner una verja para cerrar el acceso, mi pregunta es la siguiente, ¿Podemos solicitar al Consistorio que los funcionarios nos la ponga y así ahorrarnos la mano de obra? Estás creando un precedente con brindarte a otros vecinos ¿no?.
Creo que el borrador de la ordenanza del botellón está hecho desde hace tiempo, pero que a ti ahora no te interesa sacarlo, ya vendrá luego si eso….
Porqué no utilizamos de vez en cuando el sentido común?. Un espacio privado es eso: privado y las soluciones deben darlas los dueños de ese espacio. Quejarnos de subidas de impuestos y luego exigir que todo nos lo solucione el Ayuntamiento, no parece de recibo.Por favor, algo de madurez para asumir nuestra responsabilidad como personas y como comunidad de vecinos en asuntos como éste. No quiero que mis impuestos se dediquen a arreglar temas de particulares, que encima son de edificios del centro cuyos dueños no creo que sean precisamente unos indigentes.ya vale de demagogias y engaños. Este tema tiene una solución con el cierre nocturno del pasaje (encima con ofrecimiento de ayuda pública) y los propietarios no lo hacen: pues que se atengan a las consecuencias. ¡Ya basta de tonterías!.
Llevas razón, pero el ayuntamiento debe regular el ocio y la convivencia mediante una ordenanza, ya no me refiero a este asunto, que pasa con el resto de ciudadanos de Puertollano ante este efecto? Podemos criticar a la policía, pero no tienen los medios jurídicos que avalen sus intervenciones.
lo de esta mujer de verdad no tiene nombre…….
Menudos cerdos. Si por lo menos recogieran su porquería cuando terminasen. Pero esto es propio de niñatos malcriados, que saben que después de correrse la juerga viene alguien a recogerles la mierda.
La solución sería fácil: cada uno que no recoja su mierda, a dormir a comisaría.
El problema no es retirar los embases, el problema es que dejan el suelo encharcado con las bolsas de hielo, con vidrios rotos, meaos y demas que dificulta el transito sobre todo el domingo en la parte central, incluso rompen placas del techo y cuelgan bolsas de el, (esto es gamberrismo y falta de civismo) crean un peligro al poderse caer algun trozo de escayola al suelo y pillar a alguien en ese momento, una cosa es beber y otra dejar el Pasaje como un basurero todos los fines de semanaaaaaaaaaa.
Si cada semana sufrierais el desmadre que se produce en el pasaje, seguro que -algunos/as- opinarías de otra forma, incluida la alcaldesa
Hace tiempo alguien se preguntaba si la permisividad con los jóvenes algún día tendría consecuencias ….. Se empiezan a responder esas preguntas.
Actualmente en España, una chica o un chico «joven» solo tiene derechos, ni una obligación, la sociedad le da las armas y los criterios para luchar contra la misma.
Principales culpables los padres (metamonos todos), segunda la sociedad (estamos todos metidos)
Disfrutar placenteramente de la permisividad del sistema por el buenismo establecido, pasado mañana serán adultos y el reflejo de estos momentos aun sera mas vivo.
De aquellos vientos de libertad llega esta tempestad de libertinaje
Ni Franco, ni Tierno Galvan.
Se quejan los vecinos, pero seguro que hijos de propietarios del pasaje hacen alli el botellon.