Multimedia.- Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, ha dado a conocer varias iniciativas que el ayuntamiento terrinchoso va a desarrollar en este comienzo de 2015, con el enriquecimiento del patrimonio cultural como objetivo y que traerá consigo nuevo empleo. Entre las iniciativas destacan una nueva campaña arqueológica en los túmulos prehistóricos de Castillejo del Bonete, apertura de la temporada de visitas guiadas a su nueva Sala Museográfica e inicio de un Taller por el Empleo para formar jóvenes en el fomento del Patrimonio Cultural.
Así, en este mes de febrero la Dirección General de Cultura ha autorizado a abrir una nueva campaña en el monumento megalítico de la Edad del Bronce situado en Castillejo del Bonete, recientemente declarado Bien de Interés Cultural y en el que acaba de ser confirmada la realización de rituales solares. Con esta intervención se dará trabajo a un técnico especialista en Arqueología y a cinco peones del municipio. Los trabajos incidirán en la conservación del yacimiento, así como en su investigación.
Además, van a promocionarse las visitas turísticas guiadas a este yacimiento campomontieleño y a las termas romanas de La Ontavia, contando con la base y apoyo didáctico de la Sala Museográfica Municipal inaugurada el pasado verano en la localidad.
Los contenidos de esta Sala explican los pormenores de Castillejo del Bonete y La Ontavia. El primero de estos yacimientos es un monumento funerario con imponentes formas arquitectónicas; las más antiguas y meridionales fechadas con C14 en la Meseta. El túmulo, tumba pero a la vez lugar de culto, fue visitado reiteradamente por las comunidades prehistóricas del Cobre y Bronce, convirtiéndose en un centro religioso y social que legitimó la propiedad del territorio ante los foráneos.
Por otro lado, en La Ontavia se encuentran las mayores termas de todo el sur de la Meseta, localizadas junto a la Vía Augusta. Estas termas cuentan con varios hornos, salas calientes, templadas y frías y piscinas. Las excavaciones arqueológicas promovidas por el Ayuntamiento de Terrinches y dirigidas por Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares han salvado el lugar del expolio al que se hallaba sometido antes de sus estudios.
Como apoyo a esta iniciativa de difusión de su Patrimonio, el Ayuntamiento de Terrinches ha programado la edición de una monografía sobre su Patrimonio Cultural y de un video que muestre los materiales señeros recuperados a partir de estas investigaciones para la ciencia y para la sociedad, buena parte de las cuales se han depositado en el Museo de Ciudad Real una vez restaurados.
A comienzos de la primavera el Ayuntamiento iniciará la gestión de un Taller por el Empleo en sus yacimientos arqueológicos, con el fin de formar y habilitar a jóvenes de la zona para mostrar de forma satisfactoria al turista visitante su Patrimonio Cultural.