La candidata socialista a la alcaldía, Pilar Zamora, se ha reunido con la asociación de personas con discapacidad APADIF. En la reunión, la presidenta de la asociación, Marisa Trujillo, acompañada por otros miembros de la entidad, ha trasladado a la candidata las principales dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de transitar por la ciudad o acceder a espacios públicos.
Cualquier acción cotidiana, como cruzar un paso de cebra o andar por una acera, se convierten en una carrera de obstáculos por problemas que tendrían fácil solución, como pintar los pasos con pinturas antideslizantes o ejecutarlos siempre al nivel de la propia acera. Similar respuesta podría darse a los vados para evitar el efecto tobogán o sustituyendo baldosas o elementos urbanos de suelo resbaladizos o que dificultan el uso con bastones por otros materiales que eliminen esas barreras.
Llaman la atención también sobre las rejillas de las arquetas de los sumideros de agua o las de ventilación de los parkings, demasiado anchas y que pueden atrapar los tacos de los batones con el consiguiente peligro de caída para las personas.
Además, reclaman un mayor control sobre el uso irregular de tarjetas para personas con discapacidad y proponen la creación de reservados en las cercanías de los colegios sin necesidad de que lo solicite la dirección del centro.
Pilar Zamora recordó que ha llevado al Pleno a los largo de la legislatura varias propuestas con la intención de mejorar la accesibilidad en la ciudad, incluso una de ellas que recogía una de sus demandas: el acceso en condiciones especiales para los vehículos de personas con discapacidad a las calles peatonales en horario comercial.
Zamora manifestó que es su propósito si llega a ser alcaldesa, hacer de Ciudad Real una ciudad realmente accesible para el día a día de las personas con dificultades de movilidad, “no una ciudad que lo sea solo de nombre y de premios otorgados sobre irrealidades”.
Se comprometió a consultar con las personas con movilidad reducida todas aquellas obras de accesibilidad que se realicen en la ciudad para abordarlas desde sus necesidades reales y que sirvan para alcanzar la igualdad real de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición.