La parada programada de Olefinas y Química Derivada que ha comenzado en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano sigue desarrollándose con normalidad, según informa la empresa. La gran fábrica puertollanera vive ahora jornadas de intensa actividad en las que se ejecuta una planificación milimétrica fruto de dos años de trabajo previo, con la seguridad como objetivo por encima de todo.
Según el director del Complejo Industrial, José Luque, esta improtante parada tiene como objetivo fundamental aumentar la competitividad y eficiencia de la química. «Los trabajos principales se centran en la mejora de la competitividad». Por ejemplo, asegura, “hay una inversión muy importante en un producto que hacemos específicamente en Puertollano que es el EVA, aumentando nuestra capacidad de producción en un 7%”.
El director ha destacado la importancia de la formación en seguridad, «con más de 4.000 horas de formación específica», así como la creación de un Grupo de Coordinación de Seguridad “muy potente, cuyo trabajo exclusivo es dedicarse a la mejora y a la vigilancia de la Seguridad en esta parada. Vamos a conseguirlo porque estamos muy acostumbrados y muy concienciados de que la seguridad es el número uno”.
La parada de Puertollano cuenta con una inversión superior a los 60 millones de euros. El 99% de los trabajos se realizará por empresas contratistas de la comarca y la punta de trabajo será de 325.000 horas/hombre.
Durante los 54 días que dure la parada de Repsol en Puertollano se llevará a cabo la inspección de plantas, se realizarán trabajos de mantenimiento, y se modernizarán los equipos a través de las inversiones previstas en el Plan de Competitividad de la Química.
Habrá momentos punta de 1.000 personas trabajando, lo que requiere una planificación milimétrica que comenzó a gestarse hace ya más de dos años. Además de planificar los recursos materiales y humanos que se necesitan para desarrollar los trabajos, se han tenido que prever necesidades logísticas: aparcamientos suficientes, zonas de descanso, áreas para ubicar las casetas de material y las oficinas, zonas de comedor, etc.
Además del personal propio previsto para la realización de la Parada, hay que sumar el medio centenar de empresas auxiliares, un 95% de la comarca de Puertollano, con las que igualmente se deben coordinar los trabajos. Por ello a la programación inicial se añade un control diario, en el que se emiten los permisos de trabajo para la jornada siguiente, se da prioridad a los trabajos más críticos, se analiza la seguridad de los mismos y los recursos necesarios. Se llevan a cabo reuniones en cada una de las plantas en las que intervienen profesionales de operación, ejecución, fiabilidad, mantenimiento o seguridad entre otros.
En cuanto a los trabajos concretos, en el Petroquímica Básica, una parte se centrarán en la sustitución de algunas de las principales máquinas y el cambio de sus elementos internos para hacerlas más eficientes. En paralelo, se revisarán las columnas, y se modificarán los circuitos de tuberías para mejorar su eficiencia.
En la Química Derivada, el reto fundamental está siendo compaginar la situación de producción normal con la parada programada. Las actuaciones que se están llevando a cabo están asociadas al Plan de Competitividad y se están desarrollando inspecciones reglamentarias y trabajos enfocados a la mejora de la eficiencia energética y de la fiabilidad de los equipos y las instalaciones.
Seguridad ante todo
Para el óptimo desarrollo de la parada es fundamental y prioritaria la Seguridad. Se ha constituido un grupo de coordinación de seguridad formado por personas de diferentes departamentos. Hay una presencia muy activa en planta de estas personas, que asesoran, que recogen comentarios, sugerencias y que observan los trabajos críticos, en total coordinación tanto interna, como con las empresas contratistas.
Además de ello, se ha llevado a cabo un Programa de Formación de alrededor de 4.000 horas para todas las personas que acudirán a trabajar a la Parada. Durante esta formación se les ha entregado un Manual de Seguridad, se les ha hablado de logística, de los procedimientos más críticos, de cómo afrontar los trabajos en altura, que en esta parada, son muy numerosos.