El plato fuerte del Carnaval bolañego llega con el XXXIII DESFILE REGIONAL DE CARROZAS Y COMPARSAS, en el que desfilarán alrededor de 30 agrupaciones, con o sin carroza, procedentes de diversos pueblos de Castilla-La Mancha, con 2.500 participantes, que invadirán las calles de la localidad con su ingenio y colorido el próximo sábado 21de febrero.
Hasta el momento se han inscrito cerca de 30 agrupaciones que también formarán parte de otros desfiles de carnaval de este año, algunas procedentes de poblaciones de la provincia de Ciudad Real y otras de la provincia de Toledo. Visitarán Bolaños asociaciones de Tomelloso, La Solana, Piedrabuena, Puertollano, Porzuna, Puerto Lápice, Campo de Criptana, Daimiel, Membrilla, Villafranca de los Caballeros y El Robledo.
Vendrán además aspirantes de la comarca del Campo de Calatrava, de gran tradición en la máscara callejera, como Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Calzada de Calatrava, y Almagro. También participarán en el recorrido dos comparsas locales bolañegas sin carroza, la del «Centro de Estudios Sobresaliente» y la del Grupo Tobas Amazona.
La cifra supone un nuevo récord de participación respecto a ediciones anteriores, en uno de los principales desfiles de la provincia, que comenzará a las 16 horas partiendo de la calle Prado, en las inmediaciones del Campo Municipal de Fútbol. Allí se realizará la concentración de los concursantes que recorrerán por completo la Avenida de La Vereda hasta finalizar en la calle Virgen del Monte. Inmediatamente después de su finalización, se realizará la entrega de premios en la Plaza de España, a manos de la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío Plata.
INSCRIPCIONES Y PREMIOS DEL DESFILE
Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán en el área de festejos del Ayuntamiento de Bolaños; Plaza de España nº 1; 13260 Bolaños. (Teléfono: 926 87 00 27-48) o en el correo electrónico cultura@bolanosdecalatrava.es, de 9 a 14 horas hasta el 19 de febrero.
Las carrozas tendrán una subvención por desplazamiento de 0,90 euro/Km, reservándose la organización el derecho de designar la categoría de carroza a aquellas estructuras o plataformas que en su conjunto, como unidad indivisible, tengan unas medidas mínimas de 6 x 3 m., debiendo reunir el nivel artístico y carnavalesco requerido por el jurado.
Para las comparsas (tanto las que formen parte de carrozas como las que no) la cantidad será de 0,50 euro/Km. En ambos casos, la cantidad subvencionada se calculará multiplicando el desplazamiento por los kilómetros de ida y vuelta. Se subvencionará a todas las peñas, en función del número de componentes, con el siguiente baremo: hasta 30 componentes, 50 €, hasta 50 componentes, 75 €, hasta 100 componentes, 100 € y a partir de 100 componentes, 150 €, no pudiendo exceder en ningún caso, la cantidad de 500 € la suma de todas la subvenciones.
Se otorgarán los siguientes premios:
CONCURSO DE CARROZAS
Primer premio…………………………… Diploma y 2.500,00 €.
Segundo premio ……………………….. Diploma y 2.000,00 €.
Tercer premio ……………………………Diploma y 1.500,00 €.
Cuarto premio ……………………………Diploma y 1.000,00 €.
CONCURSO DE COMPARSAS
Primer premio ……………………………. Diploma y 900,00 €.
Segundo premio …………………………. Diploma y 600,00 €.
Tercer premio …………………………….. Diploma y 500,00 €.
Cuarto premio………………………… Diploma y 400,00 €.
El XXXIII Desfile de Comparsas Carrozas y Murgas contará con más de 2500 personas desfilando y bailando por las calles de Bolaños de Calatrava. Está todo preparado para recibir como desde hace treinta años a miles de personas a la localidad, en un día en que vecinos y foráneos se reunirán para asistir a uno de los desfiles de mayor tradición en la provincia de Ciudad Real, en el que el Ayuntamiento reparte alrededor de 10.000 euros en premios, y donde la hostelería vive uno de los días con más movimiento del año.
Las peñas desfilarán presentando sus disfraces y coreografías de temática variada relacionadas con el mundo de los Indios y los vaqueros, México lindo y olé, Sueños de Bollywood, El corral de las gallinas, Las mil y una noches, Bosque encantado, Fantasía Disney, Roma, La Biblia de los caídos, Alegría isleña, El reino de las aves, Flamencos, Cabaret show, Fútbol americano, Circo sobresaliente, Arlequines, Zombies, Musical de Mary Poppins, Ángeles y demonios, Tribus amazónicas, Otoño, o Mujer maravilla, entre otros títulos.
Bolaños recibirá a míticas agrupaciones que ya han visitado la localidad anteriormente, alzándose incluso con algunos de los premios en otras ediciones como El Burleta, de Campo de Criptana, Arúspices, de Tomelloso, Los tunante,s de Piedrabuena, Los Indomables, de Puertollano, la asociación de amas de casa Nuestra Señora del Carmen, de Pozuelo, El Cencerro, de Daimiel, El Biberón, de Membrilla, la Escachará, de Almagro, o la asociación cultural La Unión, de Porzuna.
La concejala de festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío Plata, quiere agradecer públicamente como siempre la enorme participación de la ciudadanía en el Carnaval, “puesto que con el entusiasmo y las ganas de todas las agrupaciones se puede mantener viva una fiesta que se viene celebrando a lo largo de tantos años, por lo que deseo que el humor nos devuelva las ganas para enfrentar el futuro con creatividad, mientras compartimos buenos momentos con amigos y familiares, a la vez que fomentamos el consumo”, ha manifestado.
El jurado estará compuesto por personas expertas en la sastrería y las artes escénicas y musicales que han estado durante mucho tiempo vinculadas al mundo carnavalesco y con amplia experiencia en la materia para valorar a las peñas aspirantes.
DESPLIEGUE COORDINADO DE SEGURIDAD
Por su parte, la policía local de Bolaños, ya tiene previsto el Operativo Especial de Servicio diseñado para garantizar la seguridad de las personas y los bienes durante estos días festivos, especialmente en el Desfile de Carrozas, que supone una de las mayores concentraciones de personas en la localidad a lo largo de todo el año, generando un significativo aumento en el número de desplazamientos, tanto en vehículos a motor como peatonales, por lo que el evento no puede ser atendido con los medios humanos y materiales ordinarios. Como consecuencia, los agentes locales del municipio, además de regular el tráfico en los puntos asignados y controlar e informar a las personas asistentes o participantes durante el evento, tendrán la responsabilidad de impedir la circulación de vehículos excepto aquéllos destinados a la actuación de emergencias, en el caso de que se produjese tal situación. Para llevar a cabo su tarea lo mejor posible, la policía local contará con el apoyo de la Agrupación Local de Protección Civil, además de los profesionales de los servicios municipales y de la Guardia Civil.