Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El programa de Izquierda Unida se cocina conjuntamente y la decisión de confluir, ya tomada, es una apuesta estratégica de la organización. A partir de ahí, los militantes y simpatizantes esta formación tendrán que elegir entre matices; entre tres perfiles de candidatos a las primarias que, aseguran, tienen más cosas en común que diferencias.
Esta tarde se ha celebrado un debate a tres en la sede de Izquierda Unida de Ciudad Real entre los candidatos de esta formación que optan a ser cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas: Jorge Fernández, Sonsoles Arnao y Alejandro Ávila. Se trata del segundo de los siete debates que IU-CLM celebrará en diferentes localidades de la región en los próximos días. El coordinador provincial, Miguel Ramírez, destacaba que Izquierda Unida es la única fuerza política que elegirá a su candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha mediante primarias abiertas a la ciudadanía, un proceso en el que podrán participar alrededor de 4.000 militantes y simpatizantes de esta formación. Además, subrayaba, celebrando debates con los aspirantes para que la ciudadanía pueda conocer las propuestas de Izquierda Unida y los perfiles de cada uno de los candidatos.
El coordinador local de Ciudad Real, Jorge Fernández, comenzaba señalando que «son muchas más las cosas que nos unen que las que nos diferencian». No obstante ha sido el candidato que, durante la rueda de prensa previa al debate, ha revelado más pinceladas acerca de sus planteamientos. «Yo estoy muy de acuerdo con los procesos que se están llevando a cabo tanto a nivel federal como en Madrid con Tania Sánchez y Mauricio Valiente». Fernández se ha mostrado firmemente convencido de la conveniencia de los procesos de convergencia cristalizados en Ganemos. El coordinador ciudadrealeño afirmaba que su intención es poner en marcha un proyecto ganador para desalojar al bipartidismo de Castilla-La Mancha. «Es la hora de romper con ello», sentenciaba. Y respecto a posibles acuerdos con otros partidos tras las elecciones, indicaba que Izquierda Unida con quien tiene que sellar pactos es con la gente y la calle y no con el PSOE o el Partido Popular.
Por su parte, la talaverana Sonsoles Arnao, preguntada por la postura de los candidatos acerca del proceso de confluencia, aseveraba que los tres han participado activamente en la construcción de Ganemos. «Es una apuesta estratégica de Izquierda Unida», explicaba. Y añadía que «para echar a Cospedal necesitamos la confluencia de muchos actores, individuales y colectivos». Asimismo, resaltaba que no existe «una diferencia sustancial» entre los tres candidatos. «Compartimos el mismo proyecto político y las diferencias entre nosotros tienen que ver más con el perfil de cada uno y con la forma en que llevaríamos a cabo las propuestas y el proyecto de Izquierda Unida».
Sobre posibles pactos tras las elecciones autonómicas, Sonsoles Arnao aseguraba que Izquierda Unida «no va a permitir» que Cospedal vuelva a gobernar en Castilla-La Mancha. «Cualquier acuerdo de gobierno se hará en base a propuestas programáticas muy claras que respondan a los objetivos que venimos planteando», aclaraba. Los pactos, puntualizaba, los decidirán los militantes, aunque, según su opinión, los simpatizantes también deberían poder participar al igual que en el proceso de primarias.
Alejandro Ávila, coordinador provincial de Toledo, recordaba que cada candidato no ha elaborado su propio programa sino que es común, «es el de Izquierda Unida, en el que todos aportamos». En cuanto al proyecto de convergencia, incidía en que tampoco es una cuestión de los candidatos, sino un principio acordado, ya debatido en el seno de Izquierda Unida, no solo en Castilla-La Mancha, sino a nivel federal. «La idea es confluir en Ganemos no solamente en el ámbito municipal que es donde más desarrollados están esos procesos de convergencia, sino también en el ámbito autonómico», comentaba.
Acerca de posibles pactos postelectorales Alejandro Ávila no se ha pronunciado. No obstante, se ha mostrado partidario de que IU no renuncie, por medio del proceso de convergencia, a convertirse en alternativa de gobierno.
Elogios al proceso de primarias
Alejandro Ávila destacaba el hecho de que, por primera vez, los simpatizantes tengan voz y voto para elegir a quien deseen como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha. «El mecanismo es el idóneo y quien va a salir reforzada del proceso es la organización». Cualquiera de los tres candidatos, decía el coordinador toledano, «estamos capacitados para llevar la voz de los más desfavorecidos a las Cortes regionales».
Sonsoles Arnao felicitaba a Izquierda Unida por este proceso inédito en Castilla-La Mancha. «Llevamos años compartiendo con mucha gente la resistencia a los brutales recortes de Cospedal y queríamos compartir también con esa misma gente no sólo la posibilidad de llevar a cabo una alternativa de gobierno, sino también que participaran activamente en la elección de la persona que liderará el proyecto en las próximas elecciones. Por eso este proceso de primarias es tan importante, ya que será un revulsivo de participación en el que podremos recoger propuestas para nuestro programa electoral». Según Arnao, el primer paso para «echar a Cospedal» es la participación en las primarias de Izquerda Unida, «poniendo el proyecto político al servicio de ese espacio de confluencia que estamos construyendo en Ganemos Castilla-La Mancha y constituyendo una alternativa de gobierno que rompa el bipartidismo que siempre ha gobernado esta región».
Jorge Fernández añadía que, «desde que las plazas se llenaron hace cuatro años de gente que estaba harta de un sistema político y económico que ha destruido este país, hay muchas personas que está reclamando un proceso de cambio». Un proceso de transformación social «del que Izquierda Unida formará parte» y que, para el coordinador ciudadrealeño, es «imparable». Por ello, considera que las primarias tienen «una importancia capital», ya que, según Fernández, Izquierda Unida va a tener un papel fundamental en lo que va a acontecer en Castilla-La Mancha en los próximos años.
Por último, Miguel Ramírez recordaba que el proceso de primarias finalizará el próximo día 15 con la votación en las sedes, aunque el voto telemático se podrá efectuar desde mañana jueves.
—
El debate ha sido retransmitido por streaming y difundido a través de internet: