Javier Krahe: «Felipe González siempre me pareció una especie de mamarracho y Pablo Iglesias quizá sea un tanto ingenuo»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Dice estar fuera de la grey, pero es innegable que Javier Krahe es un músico de culto. El próximo jueves 5 de febrero recalará en Ciudad Real para ofrecer un concierto en la Sala Zahora Magestic. Aprovechamos la circunstancia para charlar con él de esto y de aquello y, cómo no, de Podemos.

javier-krahePregunta.- Háblanos del concierto, si se enmarca en alguna gira, y qué repertorio vas a traer a Ciudad Real
Respuesta.- No lo enmarco dentro de una gira porque yo me paso todos los años de un lado para otro. Para mí la vida es una gira. Por lo tanto no es un gira. Doy conciertos.

Me acompañan tres músicos: Andreas Prittwitz (vientos), Javier López Guereña (guitarra) y Fernando Anguita (contrabajo). Yo sólo canto. El repertorio incluye mis canciones, que considero humorísticas, pero no de la época de La Mandrágora.

P.- No es la primera vez que vienes a Ciudad Real
R.- No, pero muy pocas, creo que sólo dos veces.

P.- Tu último trabajo publicado es un concierto grabado en el Café Central de Madrid ¿Tienes algún otro proyecto entre manos?
R.- No. El año pasado saqué un disco de canciones nuevas y me grabaron el concierto. No soy tan rápido escribiendo como para estar pensando en otro disco. Al revés, soy bastante lento.

P.- ¿No estás sometido a las presiones de la industria?
R.- No, no, en absoluto.

P.- En tus composiciones no falta el humor y la ironía ¿son las herramientas más potentes para comunicar?
R.- No, son las mías (risas). No creo que la ironía sea más potente que la lírica pura. Depende, cada uno usa lo que tiene más a mano.

P.- El humor denota inteligencia
R.- El humor inteligente sí. No hay humor en una ecuación matemática.

P.- En la canción cuervo ingenuo utilizabas un pito de carnaval. ¿Qué te parecen la coplas gaditanas?
R.- Me gustan mucho. He estado en los carnavales de Cádiz y la verdad es que me parto de la risa. Me divierto mucho. Han hecho alguna versión mía, también en algún carnaval de Sudamérica, y me parece muy bien.

P.- Tras el ataque a la sede de Charlie Hebdo hace se ha despertado un inusitado interés por la defensa de la libertad de expresión ¿Qué te sugirió esa imagen de los líderes europeos cogidos de los brazos?
R.- Puede que alguno estuviera siendo sincero, pero la inmensa mayoría estaba haciendo un paripé, como cualquier cosa que hacen ese tipo de líderes. Allí había gente que está en contra de la libertad de expresión. Vamos, clarísimamente y, sin embargo, mira… Me parecieron unos hipócritas.

P.- Tú también has sido objetivo del fundamentalismo y juzgado por un supuesto delito de ofensa a los sentimientos religiosos ¿cómo acabó todo aquello?
R.-  Fui absuelto, porque era inocente.

P.- Le dedicaste una canción a quienes te sentaron en el banquillo
R.- No, no les dediqué una canción. Hice un comentario… la canción era un comentario a todo eso y a mis posturas religiosas, pero no se la dediqué a ellos. Eran otros hipócritas absolutos. De hecho, lo único que hicieron fue abrir una cuenta en internet para que les enviaran dinero.


P.- En cualquier caso, el honor no se resarce con dinero
R.- Por supuesto. Además, a Dios qué le importa lo que yo haga y, si a Dios no le importa, qué les importa a ellos.

P.- El proceso judicial fue muy largo ¿acabó siendo un calvario?
R.-  Hombre, el proceso técnicamente fue una mañana, pero el asunto duró siete años. En varios años no tuve ni que pensar en nada de eso. En pocos momentos me ocupó la cabeza o mi tiempo. Algo, pero no mucho.

P.- Todo por cocinar un cristo
R.- No, caes en la misma trampa que ellos. Si yo no cociné a nadie. Basta con ver las imágenes. Yo no salgo, no se ve quién cocina pero se nota que son manos de mujer. En fin. Un cristo, hasta eso es discutible. Yo no he cocinado nada en televisión, ni me presento a MasterChef ni nada de eso.

P.- En relación con esta polémica, hace unos años fuiste vetado en Villanueva de los Infantes ¿Puedes recordarnos que ocurrió?
R.- No fui vetado, nos negaron el local donde iba a dar el concierto. Porque los que me llevaron a cantar estaban constituidos como asociación cultural y el Ayuntamiento les dio un local para sus actos, en este caso para el concierto. Pero cuando el alcalde se enteró que era yo dijo que ni hablar y que, en cuanto a la libertad de expresión, que ponía por delante la de las cofradías. Qué respuesta tan pintoresca ¿Y a las cofradías quién les cercena la libertad de expresión?¿Qué quiere decir un alcalde diciendo esa imbecilidad? Dijo una tras otra. Sabía que había metido la pata. Los vecinos se burlaban de él y lo sabía. Resultado: fui a cantar, naturalmente, y con gran éxito, por cierto.

P.- ¿El alcalde dio su brazo a torcer, entonces, si se celebró el concierto?
R.- No. Hubo concierto, pero no el local del Ayuntamiento. Cogimos otro. Y el alcalde se marchó de Villanueva de los Infantes ese día. No es tan grande e igual nos encontrábamos por la calle.


P.- A finales del año pasado Pablo Iglesias cantó contigo Cuervo ingenuo ¿Crees que Podemos seguirá los pasos de Syriza en Grecia y llegará a gobernar?
R.- Es muy posible. Puede ocurrir que no tenga la mayoría absoluta -que no se la deseo, ni a Pablo Iglesias ni a nadie- y entonces tendrá que ingeniárselas pactando con alguien. Pero eso sería lo lógico. Con tal de que desaparezcan el PP y el PSOE… los dos ¡hala!, fuera. Que no van a desaparecer, pero un palo fuerte sí que se van a llevar, que ya va siendo hora y ya está bien de abusos por parte de la casta (risas).

P.- A lo largo de los últimos meses se ha hablado de que Podemos ha moderado su discurso, hacia la socialdemocracia, en esa búsqueda de la mayoría que le permita gobernar. Se traza un paralelismo entre Podemos y el PSOE de la transición ¿Crees que se dan coincidencias?
R.- Sí, la propuesta de cambio, que también propugnaba el PSOE entonces. Y, efectivamente, recuerda a la esperanza que tenía la gente. Con la diferencia de que ahora es la única esperanza. Coincidencias… una sociedad en la que ocurre algo y en la que hay necesidad de algo nuevo. Sucedió antes y sucede ahora. Entonces los del PSOE ya eran unos hipócritas redomados, mientras que éstos parecen un poco atolondrados por sus declaraciones. Se están moderando, efectivamente, si dijeran que van a tomar la Bastilla la gente no les seguiría. Una propuesta socialdemócrata, que es a lo que se están acercando es lo más lógico, pero debería ser seria, de verdad.

P.- ¿Crees que el efecto podemos ha anestesiado la protesta social?
R.- Desde luego en Madrid, no. Ha aumentado una barbaridad. Lo que ocurrió el otro día [la Marcha del cambio] fue tremendo.

P.- ¿Te recuerda en algo Pablo Iglesias a Felipe González?
R.- No. Felipe González siempre me pareció una especie de mamarracho y éste quizá sea un tanto ingenuo, pero nada más.

P.- ¿Crees que el líder de Podemos se acabará topando con su propia OTAN, en la que nos acabará enrolando?
R.- Se va a encontrar con muchas cosas y vamos a ver cómo las sortea. Se puede gobernar de una forma o de otra bajo las mismas condiciones. La peor manera de gobernar es como gobierna Rajoy. Las cosas se pueden hacer de otra manera, es lo único que espero, aunque no tenga muchas esperanzas. Para cambiar las cosas no es necesario poner todo patas arriba.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Si P.I. es un ingenuo, yo soy Cuervo Ingenuo ( el que no fumaba la pipa de la paz con Felipete el trilero), ése y su troupe es cualquier cosa menos ingenuo. Manipulan a la grey gregaria con cuatro vulgares consignas , como tic, tac, tic tac y las marionetas mueven la colita al son que les tocan la cúpula, ah no, disculpen que ellos no tienen cúpulas , son círculos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img