El Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, colaborará una edición más con la Feria Nacional del Vino, FENAVIN-2015, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, a la que se tiene previsto que asistan unos 700 compradores internacionales, de los cuales 102 serán gestionados por este organismo público.
El ICEX, institución que presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de impulsar y facilitar su proyección internacional, colaborará con FENAVIN 2015 para la captación de compradores procedentes de diez países: Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Marruecos, Polonia, Portugal, Serbia, Turquía e Italia, contando con el apoyo de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.
Alfonso Janeiro, Jefe del Departamento de Vinos de España de ICEX asegura que FENAVIN es «sin duda una cita relevante para los vinos de España y un escenario propicio para poder hacer negocio tanto a nivel nacional como internacional».
«Para conseguir posicionarlo cada vez más, es importante que se centren los esfuerzos en que sea un referente tanto a nivel nacional como a nivel internacional sobre la oferta de nuestros vinos, de forma que cualquier persona la tenga en su agenda como cita de referencia y consiga su lugar en la agenda internacional del vino», añade.
El Jefe del Departamento de Vinos de ICEX afirma que «una feria como FENAVIN en la que en una única cita uno puede tener una visión de la principal oferta de vinos de España, juega sin duda un papel relevante como medio de difusión y comunicación de nuestros vinos fuera de nuestras fronteras».
«En un momento en el que nuestras exportaciones están creciendo en volumen en casi 380 millones de litros pero nuestro precio medio cayendo en 31 céntimos por litro debemos centrar precisamente nuestros esfuerzos en difundir toda nuestra riqueza y buen hacer en vino embotellado, al objeto de que el consumidor extranjero perciba cada vez más el vino español como un vino con una gran calidad», informa.
«Además de ser una herramienta de difusión de nuestras bodegas debe servir para atraer a clientes internacionales que quieran tener un mayor conocimiento sobre los vinos españoles y mantener relaciones comerciales con nuestras empresas», corrobora.
Finalmente, Janeiro asevera que «la apuesta tan firme que hace FENAVIN para captar clientes internacionales en colaboración, en algunos países, con nuestras oficinas en el exterior, sin duda contribuye a que se cierren acuerdos comerciales con clientes internacionales tanto durante la feria como a su término. Es importante que las bodegas consigan capitalizar este programa de compradores y que en definitiva redunde en un aumento de nuestras exportaciones.
El ICEX colaborará también con FENAVIN en la organización de tres conferencias que versarán sobre las últimas tendencias del vino en diferentes países, dentro del amplio programa de actividades, que de forma paralela, la feria gestiona durante los tres días que dura el certamen.