Cerca de veinte queserías asistieron a una jornada gratuita de comercio internacional sobre la mejora de la comercialización en el sector, organizada por la Cámara de Comercio en el marco del convenio firmado con la Fundación CRDO Queso Manchego.
De la mano de Néstor Guerra, consultor experto en innovación, desarrollo y gestión de negocios, las queserías pudieron analizar herramientas novedosas para mejorar e innovar en el modelo de negocio de las propias queserías con el objetivo de optimizar e incrementar las ventas tanto en el mercado nacional como internacional. Las queserías adscritas a la DO conocieron cómo los nuevos modelos de negocio están afectando a los modelos tradicionales, nuevas herramientas y procesos para innovar en sus modelos de negocio de manera sencilla y práctica, y recomendaciones para innovar y tener resultados a corto plazo.
El entorno de los negocios es cada vez más complejo y cambiante por lo empieza a cuestionarse la utilidad de muchas de las herramientas que han funcionado hasta ahora, ya que no están dando los resultados esperados. Para Néstor Guerra, “se hace necesario adaptarse, innovar y actualizarse no sólo para mejorar, sino también para no perder la cuota de mercado actual”. Y añadió, “para cambiar un modelo de negocio no es necesario cambiar el producto”.
El hecho de tener un producto tradicional no quita “que se puedan analizar las tendencias del mercado y vislumbrara nuevos modelos de negocios basados en ideas innovadoras”. Durante el taller práctico, “las queserías pudieron conocer nuevas metodologías y herramientas, como el Business Model Canvas, que usan los emprendedores para diseñar negocios de éxito, y entender conceptos de diseño de negocios de manera sencilla y visual para innovar en sus actuales modelos de negocio”.
En la parte final del taller, “trabajamos aspectos de presentación ante los clientes y mejoras en las propuestas de valor de los grupos de trabajo que se formaron”.