Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Esta mañana se ha clausurado el programa ‘Aprender trabajando’ de la Fundación Secretariado Gitano, un proyecto de formación y empleo que perseguía la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social. 15 alumnos han finalizado el itinerario formativo y 7 de ellos fueron contratados por Eroski, empresa donde se han desarrollado los cuatro meses de prácticas del programa, para el refuerzo de la campaña navideña.
El acto de clausura, durante el cual se ha proyectado el reportaje de MiCiudadReal.es «Camelamos Nakerar (queremos hablar)» y se ha hecho entrega a los alumnos del correspondiente diploma acreditativo de haber concluido el itinerario formativo, se ha celebrado en las oficinas del hipermercado.
Carlos Ruiz Martín, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Castilla-La Mancha, agradecía la colaboración de Eroski al acoger el programa y por el «excelente» resultado obtenido. Asimismo, daba las gracias Amparo Messía de la Cerda, concejala de Servicios Sociales, Familia y Mayor, por las ayudas económicas con las que el Ayuntamiento de Ciudad Real apoya las actividades de la Fundación. «Los resultados de este tipo de proyectos revierten en la sociedad», señalaba, a la vez que resaltaba que «la inclusión genera riqueza».
Por su parte, Messía de la Cerda, destacaba la importancia de este tipo de formación para el currículum de los alumnos y el valor de la experiencia compartida por este grupo de jóvenes. Además, subrayaba la confianza que generan los proyectos llevados a cabo por la Fundación Secretariado Gitano «porque finalizan siempre con buenos resultados».
Por último, Fernando Morales, gerente del hipermercado Eroski en Ciudad Real, agradecía la «ayuda» prestada por los alumnos del programa y su disposición siempre que se les ha requerido. «Nos habéis dado muchísimo», decía e incidía en la naturalidad del proceso de adaptación pese la dificultad de llevar cabo un proyecto de formación con un volumen tan elevado de personas. «No ha existido ningún problema», aseguraba y destacaba la transmisión no solo del saber hacer, de cómo atender o de determinadas reglas o normas, sino también de los valores de Eroski. «En estos cuatro meses creo que os ha calado», afirmaba.
Un programa de inclusión laboral
‘Aprender Trabajando’ es un proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social. Las claves de esta iniciativa son la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permite a los participantes pasar por distintos puestos y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.
La FSG trabajó con 20 jóvenes en riesgo de exclusión social de los cuales 15 finalizaron el programa y que han recibido una ayuda de 350 € mensuales. Durante seis meses los participantes en el proyecto han recibido una formación teórica y práctica de calidad dentro de la propia empresa, en un entorno laboral real. A lo largo las cuatro primeras semanas los alumnos adquirieron competencias básicas en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, etc. que les permitieran enfrentarse más preparados a la formación práctica. Durante el resto del programa, estos jóvenes han realizado un itinerario formativo amplio que les ha permitido aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: reponedor, cajero, dependiente de frescos, etc.
‘Aprender Trabajando’ es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo (FSE) y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Además, la iniciativa está adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España.
[…] Seguir leyendo […]
[…] alumnos de la primera edición trabajan en la actualidad en Eroski y hasta siete fueron contratados durante la pasada campaña de […]