Difícil pregunta de responder, sobre todo con palabras. Y una pregunta muy subjetiva, ya que aunque todos los «meteolocos» compartamos un mismo sentimiento de enganche a la meteorología, seguramente a la hora de describirnos cada uno escribiríamos una cosa diferente, por lo que esta entrada será una entrada muy personalista y contaré un poco por qué me gusta esto y de qué manera lo he vivido y lo vivo.
Muy pequeño era cuando recuerdo que solía estar como un clavo viendo la información meteorológica de TVE con grandes como José A. Maldonado, Paco Montesdeoca , Marta García (que pronto se ha ido 🙁 …) o Ana de Roque. No me preguntéis por qué, lo único que sabía es que me encantaba mirar al cielo y ver los fenómenos que se iban produciendo. Asi que sí, era un «friki» ya siendo un enano. Es más, ya me hacía mis propios mapas (perdón por la calidad de las imágenes…estas hojas tienen muchíiiiisimos años)!:
Y también me hacía gráficas y anotaba día a día la temperatura que se había dado y el tiempo que había hecho. Esta por ejemplo pertenece a febrero y comienzos de marzo de 1999 en Ciudad Real capital:
Pero es que la cosa no queda ahí! También ya desde pequeño, con las primeras cámaras que pude tener ya hacía «cazas meteorológicas». Desde casa, eso sí 😛 Esta foto corresponde a una intensa nevada en la capital ciudarrealeña el 3 de Enero de 1997, a eso del mediodía:
Unos años más tarde llegó Internet y eso supuso una revolución total. Gracias a multitud de páginas, blogs, foros, organismos, etc. se puede ser autodidacta en esto y aprender muchísimo en meteorología. Y claro, así también descubres que hay más gente con la misma afición, más meteolocos (que po cierto…qué alivio me supuso saber que no estaba loco y que había más).
En la actualidad por poneros un ejemplo, tenemos un grupo en whatsapp llamado «Meteomancha» con «meteolocos» de muchos puntos de la provincia de Ciudad Real. Cuando viene una situación interesante os podéis imaginar la locura que es eso!! XD Muchos de ellos son (somos) también de los de coger el coche e ir a «cazar» a las tormentas o la nieve. Por poner sólo un ejemplo, fijaros la tormenta que pilló uno de ellos el pasado mes de septiembre (Ángel Moraga):
O el tornado que también pilló otro amigo de Puertollano, aunque él lo tuvo fácil porque el tornado fue a él y lo podía ver desde la ventana:
Personalmente, siempre he querido contar el tiempo que hace y transmitir al público esa pasión. Es decir, que no se vea como simplemente una predicción del tiempo y punto, sino implicar un poco a la gente y que vean que detrás hay una gran trastienda. En esas estaba cuando de repente, una persona muy especial, me «regaló» este blog hace unos años por mi cumpleaños. Al principio fui muy inconstante y lo tenía abandonado, pero hace un año justo dije…¡a por él! Inmediatamente, también me hice la cuenta de Twitter de @meteocr y la de Facebook de «La Mancha a través de la Meteorología». Fue un salto cualittivo tremendo en la forma de vivir esta afición, ya que podía compartirla no sólo con otros compañeros de afición como venía haciendo desde hace años, sino también con el público en general. Por mi cumpleaños mi familia me regaló una bicicleta nueva que es con la que me escapo para poder hacer reportajes fotográficos, que son los que aquí os cuelgo.
Y esa pasión me llevó a dar otro saltito, que es el canal de Youtube de MeteoCR. Hace unos años era impensable que pudiera hacer unas predicciones propias y lanzarlas y…voilá! Gracias a Internet he podido, con una ilusión que no os la podéis imaginar! Ya sólo me queda poder presentar El Tiempo por TV y como le dije a unos amigos hace poco…me tiraría al suelo a hacer la croqueta de la alegría XD
En el día a día, lo primero que se hace cuando uno es «meteoloco» es rápidamente mirar a la ventana para ver qué tiempo hace. Instintivamente, en la cabeza repasas lo que estaba previsto y contrastas con la realidad. Después, repasas en el ordenador cómo han salido los modelos meteorológicos y te metes en las redes sociales a ver cómo está el panoram en otros sitios. Si hay alguna situación especial como nevadas o fuertes tormentas ese día el resto de la humanidad no existe y te quedas absorto entre abriendo la ventana y mirando por Internet el radar, satélite, foros, Twitter…
Cuando tienes ganas de emociones fuertes y no llega algo a la puerta de tu casa, es cuando salimos de «caza meteorológica». Ah! Y lo de mirar modelos es de auténtica locura. Hay muchísimos, pero normalmente los más comunes son ECMWF (europeo), GFS (americano) y el HIRLAM (español, de la web de AEMET). Como mínimo tienen un par de salidas al día (el GFS 4) y en incontables ocasiones no coinciden y te tienes que romper la cabeza para intentar averiguar cual es el que va mejor encaminado. Para volverse tarumba. De ahí lo difícil que es hacer una predicción certera…
Como he sido un poco pesado contando batallitas, voy a dejar esta entrada ya aquí (el hablar de cómo vive un meteoloco da para millones de entradas más..). MUCHAS GRACIAS por llegar hasta aquí leyendo y por seguirme, que cada vez todo lo que tengo en las redes sociales va creciendo más y más!
Espero que en el 2015 nos podamos seguir leyendo y hablando del tiempo 🙂
¡FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S!