Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Algo más de medio centenar de personas se han concentrado esta noche a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para mostrar su rechazo a la detención de varias personas de ideología anarquista en Madrid y Barcelona, en el marco de la denominada Operación Pandora. Durante el acto de protesta se han leído sendos manifiestos por parte del Centro Social Autogestionado La Purga y la Confederación Nacional del Trabajo.
«La lucha es el único camino» y «si nos tocan a una nos tocan a todas» eran los lemas de las pancartas desplegadas durante la concentración, en la que no faltaron cánticos como «libertad, detenidas por luchar», «basta ya de estado policial» o «no estamos todos, faltan los presos». Los colectivos libertarios de la ciudad han estado acompañados por miembros de otros movimientos sociales, políticos y sindicales.
En los manifiestos se ha señalado que las detenciones y registros en colectivos libertarios no son un hecho aislado sino un ataque contra la movilización social. «La represión, amparada en leyes como la Ley Mordaza se dirige contra personas, colectivos y asambleas que trabajan por la creación de un tejido social fuerte y la búsqueda de alternativas a este sistema criminal».
Asimismo, se criticaba el intento de demonización del movimiento anarquista, recurriendo a calificarlo de terrorista través de los medios de comunicación. «Los terroristas son los que ejecutan desahucios y los que privatizan la sanidad y la educación. Por ello, todos estos ataques e intentos de difamación nos parecen ridículos». Desde el CSA La Purga llamaban a la solidaridad activa, «no podemos permitir que el miedo que intentan infundirnos paralice la movilización y la protesta social».
Por parte de CNT denunciaban la «persecución» hacia el movimiento libertario. «Una vez más el sistema pone en marcha sus mecanismos de represión y manipulación mediática. Las élites económicas y políticas tienen una arraigada tradición de intentar asustar a la sociedad del peligro anarquista. Para ello siempre se han valido de mentiras, engaños, montajes y falsas etiquetas. Se están empleando a fondo para convertirnos en el enemigo público número uno».
«Terrorismo organizado es la ley mordaza, la reforma laboral, el paro, los desahucios, la privatización de la educación, la sanidad y los servicios públicos en general», añadían. Por último, reclamaban el fin de la «manipulación mediática» y la «criminalización de los movimientos sociales».
libertad para los presos de CNT,UGT-CCOO Y CGT tambien por la lucha de los trabajadores.nos han quitado derechos y los derechos no debe ser privilegios el que piense que son previlegios son tontos
Nos han quitado derechos en sanidad,educacion y la reforma laboral ect….