Un año más, la actividad estrella del Ayuntamiento de Ciudad Real para las familias en Navidad llega de la mano de Jugarama, la fiesta de ocio para niños y niñas durante las vacaciones navideñas, que este año se desarrollará del 26 al 30 de diciembre en el Pabellón Ferial, de 17 a 22 horas. “21 años celebrando esta actividad», como recordaba el concejal de Infancia, Carlos Gutiérrez, «que ha ido a más en participación y calidad hasta alcanzar el pasado año la cifra de 15.000 asistentes».
En su edición 2014, Jugarama vuelve a reiventarse con novedades, como una exhibición de patinaje, un espacio solidario dedicado a las ONG y una zona concreta con monitores especializados para niños discapacitados, «pero con la magia y la ilusión de siempre, en esta ocasión en torno al mundo de los libros, de forma que todas las actividades y talleres estarán diseñadas para sumergir a los niños en la magia de las historias de los libros».
El Pabellón Ferial se dividirá en siete zonas que representan los libros más importantes: zona Don Quijote de La Mancha, La Vuelta al Mundo en 80 días, Las 1001 y noches, Los 3 mosqueteros, Frankestein y El Principito, para los más pequeños de 1 a 3 años, y en todas ellas las actividades, talleres y juegos serán alusivos a la temática de estos libros.
Además como es habitual, habrá ludoteca, un espacio de nuevas tecnologías y una zona deportiva.
También habrá tres escenarios: la pista central con dos actuaciones diarias, el Salón de Actos donde se proyectará un cortometraje el 29 y un teatro de títeres el día 30, y una zona llamada Mil y Una Noches también con actuaciones.
Carlos Gutiérrez destacaba «la colaboración de asociaciones, empresas, personas de nuestra ciudad y los 90 adolescentes voluntarios de Toma mi Tiempo, que quieren aportar su granito de arena a Jugarama, organizando los distintos talleres y actividades».
El presupuesto de Jugarama 2014 asciende a 32.000 euros y el precio de la entrada es de 1 euro, pero los niños de centros tutelados y de los centros sociales entrarán gratis.
Espero que Carlos Gutiérrez sea el primero en ir, porque tiene cara de no haber leído muchos libros en su vida.