UPyD denuncia en una nota la «lamentable situación» que atañe a la sanidad pública en CLM, de la que ha tenido conocimiento y que considera «inadmisible». «Desde hace aproximadamente un mes y medio los pacientes oncológicos del área del Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan que debían recibir radioterapia en el centro privado concertado IMO, están siendo obligados a desplazarse al centro de Toledo de la misma entidad privada o al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, debido a una avería en la máquina de tratamiento de radioterapia», denuncia.
«El grupo de trabajo del área de Sanidad de esta formación ha consultado con el director de dicho centro privado y desconoce cuánto tiempo más se mantendrá tan grave situación, aunque es posible que su resolución lleve semanas», según UPyD.
“Entre tanto, los pacientes son derivados a otros centros, uno privado concertado y otro público, en los que de nuevo se disparan las listas de espera, si es que es admisible hablar en estos términos en una patología como el cáncer donde las demoras en el inicio del tratamiento pueden acarrear graves consecuencias en el pronóstico”, añade la formación la magenta. “Así, enfermos con cáncer de pulmón están tardando hasta 4 semanas o más en comenzar sus tratamientos”.
UPyD quiere poner de manifiesto «el inexplicable mutismo de la Consejería de Sanidad que aún no se ha pronunciado al respecto. Por otra parte, no se compensa económicamente a los pacientes ni a sus familiares que tienen que desplazarse más kilómetros para recibir un tratamiento que les resulta no ya imprescindible sino vital. Tampoco se sabe si la empresa privada IMO va a asumir algún coste económico por esta desatención o si nuestra Administración regional le va a exigir algún tipo de responsabilidad».
«Lamentable e inadmisible esta situación que afecta a pacientes con un estado general bastante deteriorado, en los cuales las repercusiones negativas de estos traslados en su estado de salud, son muy superiores a las de otros pacientes con patologías más leves o menos importantes. Y esto, no se puede cuantificar; no tiene precio», subraya la formación.
“Una vez más vemos cómo derivar a la Sanidad Privada nos sale más costoso, no oferta más calidad, no es más eficiente, no tiene en cuenta las previsiones de necesidad de los pacientes. Y además, como está concertada, si no puede responder por algún motivo ya responderá, como siempre, la vilipendiada sanidad pública y por extensión, el bolsillo de los contribuyentes castellano manchegos”, concluye este partido.