J. Carlos Sanz.- Este miércoles concluye el plazo establecido por el equipo de gobierno de Puertollano para que los grupos de la oposición presenten enmiendas a los presupuestos municipales sin que ninguna de las dos formaciones vaya a hacerlo. Eso sí, mientras IU ha confirmado que acudirá a la sesión plenaria, pese a que el secretario accidental Juan Luis Vázquez Calvo actuará de fedatario, el PP no ha querido aún desvelar el misterio.
Para Agustín Pérez, portavoz de IU, el calendario establecido desde alcaldía no es el adecuado “para negociar unos presupuestos”. Critica el escaso tiempo con el que han contado para estudiarlos en profundidad y señala que los plazos marcados por la alcaldesa “son más propios de la época en que gobernaba Joaquín Hermoso cuando tenían mayoría absoluta y no precisaban de la oposición para sacarlos adelante”.
El hecho de que ayer se les hiciera entrega del documento presupuestario y que este miércoles sea la fecha tope para presentar enmiendas no es de recibo para el concejal de IU que ve guiños con respecto a la pasada legislatura. Le recuerda al actual equipo de gobierno que no tiene mayoría suficiente y deja claro que el presupuesto “debe contar con el visto bueno de, al menos, algún grupo de la oposición”.
No está claro que los presupuestos vayan a salir adelante o si serán tumbados por la oposición. Un apoyo que está en el aire pese a que IU acudirá a la sesión plenaria del día 17 donde se debatirán los presupuestos del año que viene. La formación entiende que el debate presupuestario es un hecho relevante “y no podemos hacer dejación de funciones”. Además, cree que la ausencia de IU en los dos últimos plenos celebrados “es suficiente aldabonazo para lo que pretendemos” en referencia a la petición de cesar al secretario accidental de su puesto.
Por otro lado, la posición definitiva será adoptada el mismo día en que se celebre el pleno pero advierte que “no se dan las condiciones adecuadas para que por parte de IU se apoyen los presupuestos”. Insiste en que el calendario marcado desde alcaldía no ha sido el adecuado “ni para analizar en profundidad el documento, ni presentar enmiendas ni poder negociarlos”.
Unos presupuestos que cuestiona tanto en fondo como en forma “aunque la alcaldesa los haya encumbrado”. Señala que siguen estando intervenidos por el Ministerio de Hacienda y que eso limita los recursos propios sobre todo en lo referente a un “mantenimiento correcto de calles, jardines o iluminación”. Considera que aunque el consistorio se haya acogido este año a una ley del gobierno por la cual se da una moratoria para no amortizar el capital de deuda “eso no quiere decir que la situación económica del ayuntamiento sea boyante, al contrario tenemos una deuda que nos aplasta producto de la mala gestión en la época de mayoría absoluta”.
El PP se pronunciará en el último minuto
Por su parte, la portavoz municipal del PP, María José Ciudad, ha señalado que su grupo se mantendrá en su papel de «oposición responsable» y que actuará conforme a lo que consideren correcto. En todo caso, ha apuntado que «hasta el último minuto», quizá incluso hasta el mismo momento en que dé comienzo el pleno, no desvelará si asistirán o, por el contrario, acudirán a debatir y votar la propuesta de presupuestos.
Qué sentido tiene faltar a los dos plenos anteriores y acudir a éste? El secretario sigue estando ahí. No lo entiendo, salvo que asumamos que la inconsecuencia y la mentira forman parte del ADN de los politiquillos de gobierno y oposición de este castigado pueblo.
El presupuesto es importante pero vuestra presencia y la del PP no los va a mejorar ni empeorar. Lo dicho, sois unos auténticos trileros que ahora os bajáis los calzones después de haberos mantenido engallados en los dos meses anteriores. Al final, vosotros bajáis el testuz y el secre sigue ahí. Quién se fía de la palabra de un político, aunque ponga cara de borrego como el Motilla este. Yo… no.
Si señor..¡¡
Esta es la actitud que define al grupo de IU durante los últimos años… Me subo los calzones.. ahora me los bajo…
Eso Sr. motilla popularmente se conoce como «calzonazos»
¡¡Que poco consecuentes con sus declaraciones y sus actos¡¡
¡¡Esta claro que el secretario les ha cogido por los webs y se han acojonao¡¡
asin que semos
Estos son mis principios y si no les gustan aquí tengo otros …..
¿Donde está la bolita?
En los presupuestos se puede estar a favor de todo o en parte, o estar en contra de todo, en el primer supuesto corresponde votar a favor, en el segundo supuesto presentar enmiendas y el el tercer supuesto es presentar una enmienda a la totalidad.
Pero claro todo esto precisa de un análisis previo y un trabajo descomunal, pues siendo miembro de la oposición no se puede contar con los servicios técnicos municipales para elaborar dicha enmienda, pero claro el movimiento se demuestra andando, aunque no creo que los de IU que en pasadas legislaturas han estado en el gobierno de la casta con el PSOE y los que siendo la casta de la casta el PP en la oposición nunca han trabajado por hacer una política que economicamente sería la misma que la del PSOE.
Afortunadamente los nuevos tiempos empujan el PPSOE dbeser barrico del mapa político los de IU o se renuevan o desapareceran del mapa.
Sr. Operación Púnica ya que parece que se le da muy bien insultar, podria también tener algo de ecuanimidad a la hora de emitir un juicio objetivo y reconocer que el concejal sr. Motilla en un ejercicio de responsabilidad política y sensatez a raudales, junto con los otr@s concejal@s de IU han tomado la decisión correcta y digna de aplauso por parte de la ciudadanía de, Puertollano porque aún manteniendo su negativa total y lógica a que sea el secretario accidental quién de fe de la sesión, creen acertadamente que deben y tienen que estar en el Pleno más importante que se celebra a lo largo del año. Un aplauso para los 3 concejales de IU es lo que habría que pedir para ellos, independientemente de la cara que tenga o ponga cada uno de ellos.
¿Aplauso?
Aplaudimos cuando los grupos del PP e IU se niegan a asistir a los plenos de octubre y noviembre, por considerar que un secretario imputado no es digno de levantar acta y dar fe de las actuaciones del órgano más importante del ayto.
Aplaudimos que don Florentino, en varios comunicados, manifieste que no asistirán a plenos ni comisiones hasta que el secretario sea cesado y sustituido por otro funcionario de mayor credibilidad , esto es, un secretario con habilitación de carácter estatal.
Y abucheamos, yo al menos, que tras ese tour de force frustrado, decidan que este es un pleno muy importante y que ahora sí asisten porque los presupuestos no pueden quedar al albur de lo que decida el grupo PSOE.
Y abucheamos que este cambio de opinión se deba a la necesidad de tener unos cuantos titulares más en la prensa. Y es que, claro, no asistir una vez más a un Pleno ya NO es noticia. La noticia ahora es asistir, en un ejercicio de insuperable cinismo.
Digno de aplauso sr. Genaro, la actitud generosa y coherente de Cayo Lara y de tantos otros de IU, pero no nos haga comulgar con las ruedas de molino que nos presentan los representantes de IU en este pueblo tan maltratado por el paro. No se burle de tantos como en este pueblo lo estamos pasando mal, mientras los políticos juegan a la oca con nuestros impuestos. Si quieren publicidad que vayan a Gran Hermano. Un sonoro abucheo a los 25 pájaros que se esconden en la casa consistorial.
Si no votáis en contra de los presupuestos, tanto vosotros como el PP, seréis cómplices del equipo de gobierno y de su política que nos ha llevado a la ruina y nos va a enterrar todavía más profundo.
Esta vez no valen abstenciones ni medias tintas. O votáis en contra o sois copartícipes de la ruina del pueblo. Las urnas os lo devolverá en breve.
Esta cacicada de la Alcaldesa, igual que hacía el Hermoso dimitido que vista la sede judicial puertollanera, merece un desplante por parte de la oposición, votarlos en contra es lo que deben hacer PP e IU poniendo veto y coto al despilfarro socialista conocido en estos años.
IU se ha pronunciado claramente, pero la Sra. Maria Jose Ciudad hará lo posible para que el PSOE se salga con la suya, no recordais con el futboly otras cosillas como se lo montaba la Ciudad.
Esta es una oportunidad para que a los ciudadanos se nos muestre la fuerza de la oposición con la alcaldesa Maite, veremos a ver que ocurre.
El presupuesto, con o sin la asistencia de la oposición, será el mismo o con ligeros retoques cosméticos, los planes de estabilidad tienen agarrada del escote a la Mayte Hermorosa.
Pero yo, erre que erre, me pregunto: Si este es un pleno más importante que los de meses anteriores , con mayor razón el secretario no debe ser apto para dar fe de él. ¿O no lo era hace unos meses y ahora sí? Me lo expliqueeeen.
El Pleno de Presupuestos es el más importante de los Plenos regulares del Ayuntamiento.
El PP no tiene nada que hacer porque no tienen a nadie capaz ni siquiera de entenderlos cuanto menos de proponer alguna enmienda que sea beneficiosa para Puertollano, que es lo que debería importar y no el echar al Secretario. Además, para mejorar los Presupuestos hay que trabajar y eso es algo que nadie en el PP sabe hacer. La señora Ciudad con cobrar sus 6000 euros al mes tiene bastante. Así que el PP hará lo mismo que IU.
IU, que sí tiene Concejales capaces de entender y mejorar un Presupuesto Municipal, lo que debería hacer es lo mismo que ha hecho en otras ocasiones: proponer enmiendas sensatas y conseguir que salgan adelante aprovechando la minoría del equipo de gobierno.
Todo lo demás suena a despedida, querido Florentino.
No, los del P$o€ local son los que si están capacitados para entender los presupuestos, juasjuasjuasjuasjuas.
Las sandeces que tienen que decir algunos para ganarse el sueldo o la palmadita del amo.
Defendiendo lo indefendible.
A quién le hace la pelota, a Floren o a los del PSOE? A mi me suena lo que dice el tal cesar a jabón y suavizante.
[…] plenaria podría evidenciar una ruptura en toda regla al tumbarse los presupuestos del 2015. El que ni el grupo Popular ni IU hayan presentado enmiendas al borrador presupuestario ha desatado las alarmas ante la posibilidad de verse forzados a prorrogar los actuales presupuestos […]