La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha subrayado “el importante papel del turismo rural como dinamizador de la economía y el empleo en los municipios de Castilla-La Mancha, gracias a un rico y variado patrimonio natural, cultural, cinegético o gastronómico”.
La consejera ha realizado estas declaraciones esta mañana en Malagón (Ciudad Real), donde ha inaugurado el complejo turístico Fuente Taray, cuya puesta en marcha ha contado con fondos del programa LEADER, cofinanciados por la UE, el ministerio y la Consejería de Agricultura.
Soriano ha resaltado que la Consejería de Agricultura está llevando a cabo un ambicioso programa para poner en valor el turismo rural en Castilla-La Mancha, con actuaciones que han supuesto una inversión pública en esta legislatura superior a los 14 millones de euros, para realizar proyectos con una inversión global de más de 50 millones de euros, que han permitido crear 262 empleos.
Entre estos proyectos ha destacado los relacionados con la puesta en marcha o rehabilitación de alojamientos rurales, hoteles, restaurantes y campings; así como otras actuaciones como la asistencia a ferias en las zonas rurales, la oferta de museos o el turismo activo.
Además de estos proyectos directamente relacionados con el turismo rural, ha indicado que se han impulsado otros 214 proyectos de conservación y mejora del patrimonio rural, que han contado con 3,7 millones de euros en ayudas públicas para una inversión global de 5,9 millones.
Ensalza la figura de Santa Teresa
Por otro lado, la titular de Agricultura ha mostrado su “profundo agradecimiento” al Ayuntamiento de Malagón, cuyo alcalde le ha hecho entrega de la medalla conmemorativa del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.
María Luisa Soriano ha subrayado “la devoción que el pueblo de Malagón y de otros muchos municipios de Castilla-La Mancha profesan a la santa”, de la que ha destacado “su fortaleza, carisma religioso y que nos ha dejado un legado importante de cultura y de historia”.