Dos de los candidatos del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM), Matilde Castilla y Andrés Carmona, presentaban a los medios de comunicación de Alcázar de San Juan las propuestas de este sindicato de cara a las próximas elecciones sindicales que habrá en enseñanza el 4 de diciembre. Matilde Castilla, delegada sindical de STE-CLM, comenzaba explicando las señas de identidad del sindicato y que le distinguen de los demás. Destacó su carácter asambleario, autónomo, de clase, socio-político y alternativo, laico y feminista.
También hizo un análisis de estos últimos años, y que se resumen en recortes y ataques a la Educación Pública y los trabajadores de la enseñanza por parte del gobierno regional. Para Castilla, se ha perdido calidad tanto educativa como laboral, debido a los recortes en educación, el aumento de horas y de ratios, lo que impide que el profesorado pueda realizar adecuadamente su trabajo y que el alumnado esté debidamente atendido. Criticó duramente los despidos de profesores y que cifró en más de 5.000 (1.500 en Ciudad Real), datos que son objetivos comparando el censo electoral de estas elecciones sindicales con el de las anteriores. A lo que hay que sumar la precarización del empleo, los desplazados y los suprimidos, o que la Administración esté contratando a interinos con tercios de jornadas e incluso con cuartos de jornadas.
Matilde Castilla explicó que el STE-CLM ha estado defendiendo a la Educación Pública y sus trabajadores desde todos los ámbitos: en los centros de trabajo y en las asambleas escuchando sus propuestas y haciéndose eco de ellas; en las mesas de negociación y en las juntas de personal llevando lo que los propios docentes dicen en los centros y en las asambleas, sin negociar nunca a espalda de ellos como sí que hacen otros sindicatos; y también en los tribunales, consiguiendo logros como el pago de los sexenios para el profesorado interino o la defensa de trabajadoras cesadas por quedarse embarazadas. Además, recordó que STE-CLM ha estado a la cabeza de las movilizaciones contra los recortes, y que fue el sindicato convocante de la primera huelga el 5 de octubre, a la que luego se sumaron otros sindicatos posteriormente.
Criticó también la oferta de oposiciones para el año que viene por ser claramente insuficiente el número de plazas que se ofrecerán, y significar, en la práctica, la expulsión de interinos en vez de la consolidación del empleo.
Por último, Matilde Castilla se refirió a la criminalización de las protestas por parte del Gobierno regional y a las denuncias y sanciones con las que intentan amedrentar al profesorado y a los sindicatos. Ella misma ha sido objeto de una de estas denuncias por parte de la Administración. Sin embargo, aseguró no tener ningún miedo a las represalias por defender la Educación Pública y los derechos de los docentes.
Por su parte, Andrés Carmona añadía que la lucha contra los recortes y por la calidad de la educación y del empleo de los docentes también se realiza el día 4 en las elecciones sindicales, eligiendo a los representantes del profesorado que llevan esa misma lucha a las mesas de negociación. Animó a participar en las elecciones para que el STE-CLM pueda tener representantes sindicales que lleven a cabo el programa del sindicato a favor de la Educación Pública, Democrática y Laica que defienden. Y también para frenar a otros sindicatos a los que calificó de meros apéndices de la Administración porque defienden más los intereses del Gobierno regional que los de los docentes.