El concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real Juan Manuel Gallardo ha escrito un artículo en su blog en el que pide disculpas a los ciudadanos por «explotar» en el debate plenario celebrado ayer de forma que lo «rebajara y convirtiera en una pelea de bar». «No ha sido mi mejor día en el mundo de la política. Quizás sí uno de los peores. Y lo que me duele es que ninguno de los vecinos que representamos, votantes de unos o de otros, se merecían que rebajara de esa forma un debate político y lo convirtiera en una pelea de bar», ha señalado.
El episodio al que se refiere Gallardo está relacionado con su respuesta a la propuesta del grupo socialista acerca de las actas y la transparencia, y que proponía la implantación de las viodeoactas de los plenos y que se publicaran en la web municipal. Gallardo espetó a la portavoz socialista Fátima Serrano que la moción era “repugnante” y “una estafa”, acusando entre medias al grupo municipal socialista de presentar mociones sin ton ni son solo para justificar su trabajo del mes.
Recriminaba además, que gran parte de las propuestas ya habían sido planteadas por parte del equipo de gobierno. La bancada de la oposición asistía perpleja a un derroche de vehemencia desbocada que mereció la reprobación de la portavoz socialista, que le pidió respeto y que moderara las formas.
Hoy, el joven concejal popular ha pedido disculpas, no sin justificar su reacción. «Tengo la necesidad de pedir disculpas y las pido de corazón», señala en su artículo, que reproducimos a continuación en su integridad:
«Tengo la necesidad de pedir disculpas y las pido de corazón. No trato de que nadie, con lo que va a leer a continuación, me de la razón. Sólo que como mínimo entienda mis motivos.
He elegido el peor momento, la peor moción y el peor pleno para explotar. Pero exploté. El vaso ya andaba rebosante y el final estaba al caer.
Supongo que habrá gente que no sepa de qué les hablo pero no tengo ningún problema en explicarlo. Ayer, en el pleno municipal del mes de Noviembre y en una de mis intervenciones, creo que no estuve a la altura de lo que se espera de un servidor público. Y no porque los argumentos que utilizara estuvieran exentos de verdad, sino porque las formas no fueron las correctas. Soy de los que defienden que tan sólo con perder las formas se pierde la razón. Yo quizás no terminara de perder la primera y por ende tampoco la segunda. Pero estuve bordeando el límite.
El motivo de mi enfado que desembocó a bravura fue una moción más, no la más demagógica que haya debatido ni la más incoherente de todas ellas; sólo una más. Ahí radica el problema.
3 AÑOS Y MEDIO
Verán, para los que no sepan el trabajo que desempeño en el Ayuntamiento y sin aburrirles, deben saber que gestiono tres áreas. No demasiado vistosas pero tan necesarias como la que más.
Atención al ciudadano supone coordinar el lugar por el que más ciudadrealeños pasan al cabo de un año y en el que se plantean todos los trámites administrativos, las sugerencias y las reclamaciones. Atención al público de manera directa con lo que ello conlleva.
Participación Ciudadana es otra historia. Intentar poner en marcha mecanismos de participación en una ciudad donde todo lo que se hace es poco, es bastante complejo. Difícil pero apasionante el proceso y más aún sus frutos.
Nuevas tecnologías es el pasado, presente y futuro. Una organización interna de una administración cuya situación de partida no era la más avanzada y que estamos intentando poner a la altura de otras tantas, junto con la puesta en marcha de proyectos que afecten positivamente y de forma directa a los ciudadanos.
Pero, ¿por qué les cuento todo esto? ¿A qué viene?
Como verán estas tres áreas tienen su historia, su complejidad, sus líneas de trabajo. Como todas. Pues deben saber que en tres años y medio, he recibido CERO llamadas y CERO propuestas de los grupos de la oposición en todas esas áreas. No interesa, imagino. Es más, siempre que en un pleno se hace alguna pregunta acerca de las mismas, suelo agradecer que se acuerden de mí. Que me vigilen. Que se PREOCUPEN.
Cierto es que nunca he estado en la oposición, pero creo en ella como algo constructivo, como algo que viene a sumar y a “vigilar”. Debe ser un “por qué no hacemos esto”, sumado a un “cuidado con hacer esto”. Pero en lo que va de legislatura (que por cierto, va llegando a su fin) no he tenido ni de lo uno ni de lo otro. Es más, aún no se qué concejales son los encargados de llevar dichas áreas en la oposición. Y supongo que así seguiré.
ERUPCIÓN
Esta dejadez para con tus áreas te hace pensar que tu trabajo no es relevante para la oposición, o bien, que no tienen nada que proponer ni que criticar. Pero en estas, llegan los ESCAPARATES POLÍTICOS, esos foros de trabajo llamados PLENOS en los que muchos actores principales y secundarios quieren alzar la voz. A veces con más suerte, otras con más acierto y otras dejando patente el desconocimiento hacia el tema que les ocupa. Da igual. El caso es hacer aparición en escena y justificar qué hacen/hacemos ahí sentados.
Como verán es autocrítica. Los plenos son lo que son. Un verdadero foro de discusión y debate si lo queremos. Una pérdida de tiempo si nos empeñamos
Y en esas llega el día de hoy. Sí, pero con asignaturas pendientes.
El que escribe y reitera sus disculpas, ha tenido que “actuar” en 20 de los 38 plenos (aprox.) que llevamos de legislatura. En varias de ellas he tenido que defender nuestra posición frente a mociones cargadas de demagogia; otras, relacionadas con temas en los que un Ayuntamiento no tiene competencias y en otras, HE AQUÍ EL PROBLEMA, que a uno le tocan la moral.
Porque hacer caso a la oposición para retirar un REGLAMENTO de participación ciudadana, presentarlo perfectamente consensuado y que la oposición diga NO en el último momento, duele.
Porque presentar varias propuestas, no recibir respuesta y encontrarte la misma en forma de moción, molesta.
Porque no hacer ni una sola consulta acerca de tus áreas y recibir después tirones de orejas sin sentido y en prensa (¡cómo no!), chirría.
Y porque “somos” de una forma de puertas para afuera y de otra muy distinta de puertas para adentro. “Somos” unos hipócritas.
Si unes estos tres factores y los multiplicas por el número de veces que se repiten, el resultado es la explosión. El enfado elevado a la máxima potencia. El no pensar en la batalla y sí en la guerra para acabar vomitando sangre.
Quizás para los grupos de la oposición, conjunto de perfiles demasiado “políticos”, sea normal la puñalada trapera o los cambios de parecer. Quizás no sirva para la política si esa es la oposición que me espera o el tipo de Gobierno que me puedo encontrar siendo yo de la bancada contraria. Quizás sea yo ese perfil “poco político” que se mueve más por el corazón que por la cabeza. Impulsivo. Directo.
Insisto. El pleno de hoy me ha dejado una sensación agridulce y he de rectificar. No creo que la moción causante de mi forma de actuar sea INDECENTE o REPUGNANTE (como así la he calificado). Y no lo creo de verdad. Lo que si creo es que esta forma de hacer oposición es irresponsable. Insensata. Irreflexiva. Imprudente. Inconsciente.
Termino como empecé. Hoy no ha sido mi mejor día en el mundo de la política. Quizás si uno de los peores. Y lo que me duele es que ninguno de los vecinos que representamos, votantes de unos o de otros, se merecían que rebajara de esa forma un debate político y lo convirtiera en una pelea de bar.
A todos ellos, mis disculpas. A todos los demás, mi compromiso de seguir trabajando como hasta antes de ayer. Con ilusión, esfuerzo, ganas. Respetando a TODOS aunque TODOS no me respeten a mí.
Con fecha de caducidad aunque algunos piensen lo contrario».
La prepotencia será uno de los lastres que nos lleven por mal camino. Ese mismo error ya lo cometio el PSOE y ahi estan los resultados.
La subida de PODEMOS no se debe a sus meritos, si no a los desmeritos nuestros. Lo dije con las Europeas, si seguimos leyendo mal, nos engañamos a nosotros mismos, a nadie mas.
Fácil, dimite y dedícate a otra cosa. Por ejemplo, camarero de bar.
Es más. hazlo cuanto antes porque en 3 años y medio no has hecho bien ni una sola de las áreas que te encomendaron. Además reconoces la inutilidad y el impedimento de las instituciones que representas al servicio al ciudadano. No te engañes diciendo que representas a los ciudadanos. Nanai. Representas a tu partido y ese es el que representa lo que votaron los votantes. Los votantes votan unas listas cerradas de un partido y por tanto no puedes aspirar a otra cosa que dimitir o aguantarte. Es lo que has elegido.
Aunque por lo menos tú reconoces tus errores y tus incongruencias. Los demás no hacen mejor su trabajo por lo contrario. Una señora alcaldesa y diputada con un marido Exdirector de marqueting de un aeropuerto estafa de dinero público no tiene la valentía de reconocer sus flagrantes actos inmorales. Eso es solo un ejemplo de la política de partidos que tanto defendéis.
Dice usted que lleva diversas áreas, entre ellas: PARTICIPACION CIUDADANA, ATENCION AL CIUDADANO, ATENCION AL PUBLICO, NUEVAS TECNOLOGIAS…
Yo, interpreto que, las tres primeras, en realidad es una sola. Además, la mayoría de ciudadanos estamos tan desilusionados por la «lejanía» de los concejales -y, de la 1ª edil, no digamos -, que no sabemos ni donde reciben ustedes, ni que horarío tienen para escuchanos…Ustedes, tienen tantos, tantos cargos que siempre están ocupados, o de reuniones, o en cosas DEL PARTIDO…
Son pocos los concejales que están con buena disposición a recibir y escuchar al ciudadano. Que yo conozca, la única concejal que está abierta a escuchar es Helena López tanto en la calle, como en su despacho, siempre con buén gesto y «SIN ATACAR»
Referente al área de NUEVAS TECNOLOGIAS, le pregunto: ¿En qué consiste su trabajo?.
En su «descargo» percibo un alto grado de victimismo.
Es usted muy, muy joven y, debe saber que, «QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA».
A muchos ciudadanos, tampoco nos gusta en líneas generales la actitud de la OPOSICION.
Salvo alguna excepcion, tanto «TITULARES», como » LA OPOSICION» su labor no es nada constructiva pues desde la lejanía, percibimos QUE SIEMPRE VAN AL ATAQUE y, AL «Y TU MAS»….
Perteneces a un partido corrupto…..tu palabra no vale nada
CARMEN, como decía en el escrito, no quería aburrirles entrando en detalle.
Atención al ciudadano supone trabajar en una oficina donde se realizan TODOS los trámites municipales. La misión es agilizarlos al máximo y sobre todo, que la atención al público sea la correcta y la más rápida.
Participación Ciudadana significa abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos. Crear consejos y foros de discusión, poner los mimbres necesarios para que las asociaciones puedan trabajar con todas las facilidades posibles..
Nuevas Tecnologías significa, a nivel interno, MODERNIZAR la administración, entrando en las plataformas existentes de administración electrónica y que nos ha llevado muchos meses convertirla en una realidad. A nivel «externo», NNTT significa potenciar las herramientas de comunicación como página web, redes sociales e intentar sumarnos al mundo SMART CITY para lanzar proyectos que repercutan de una manera directa a los vecinos.
Si parece victimista el texto tampoco es mi intención. Todo lo contrario. Pido y pediré disculpas por algo que he hecho mal y no lo justifico. Después, y sólo después, intento explicar por qué una persona puede explotar.
En cuanto a la disposición en recibir a la gente, desconozco si usted ha hablado con alguien a la que yo haya recibido. Dicha disponibilidad es total. He recibido a todo aquel que lo ha pedido, o incluso a aquellos que sin pedirlo, teniendo un problema con alguna área de nuestro ayuntamiento, le he pedido personalmente que se acercara al Consistorio y me detallara el problema. De igual forma la invito a que cuando usted quiera, me comente en persona lo que considere; se lo agradecería enormemente. Y por cierto, lo que dice de HELENA, totalmente de acuerdo. En ese campo, el de atender y empatizar con la gente, no hay nadie mejor que ella.
Mucho o poco, este es el trabajo.
JACOBEL, en ningún lugar he reconocido lo que dices. Mi comentario está relacionado a que si un PLENO es tomado en serio por los que allí estamos, puede ser el mejor foro de debate posible; pero que si lo desviamos a políticas nacionales en las que no tenemos competencias o entramos en discusiones de bar, ahí es donde ponemos empeño en que no sea lo que realmente debería ser.
Por otro lado tampoco quiero hacer lo que NADIE ha hecho. Sólo quería disculparme por determinadas formas, sin entrar en comparaciones con ningún miembro de la corporación de mi partido o del de enfrente.
ARQUERO, en ningún momento me mostré prepotente, sino excesivamente enfadado con las mociones de otros partidos.
Te lo han puesto por facebook y yo misma te lo repito aquí. Sabes que siempre discutimos de política. Tu eres de un equipo y yo de otro, siempre decimos. Pero nuestros equipos o al menos nosotros cuando los representamos, queremos cosas similares. En este caso te honra que reconozcas un error o te disculpes por algo que consideras que no hiciste bien. Yo no quiero que me gobierne tu partido. Pero si ganáis, espero que haya diez o doce como tú.
Parafraseando a Terry Gilliam, parece que en este ayuntamiento, como en la inmensa mayoría de los ayuntamientos, vivimos en la «política del selfie». Yo, me, mi, conmigo y al otro que le den.
De ahí es de donde salen estos exabruptos y estas actitudes que el propio protagonista ahora critica, cuando es bien cierto (sin quitar culpa a la oposición) que podría haber actuado de otra manera.
Esto es fruto de la inexistencia de diálogo y de la política del «y tú más». Sin dejar espacio al razonamiento y a la línea común que debería marcar el camino de todos los que quieren ocupar las poltronas de concejal o alcalde.
Esperemos que en las próximas municipales no quede espacio para gobiernos mayoritarios soberbios, ni para oposiciones inexistentes que hacen luz de gas de quienes podrían tener apoyo.
Mira yo ni te critico ni te dejo de criticar en tu tarea personal. Bien es cierto que no eres de los que quieren estar en el «candelabro» como las RoRos o el Marín ese, pero te aseguro que el resultado global de tus «responsabilidades» deja muchísimo que desear, tanto como deja mucho que desear el comportamiento de quienes tienes enfrente y no valen ni para ser oposición.
Pero, una cosa está muy clara, y es que hay líneas que no se pueden sobrepasar nunca. La principal, la violencia. Sea verbal, sea psíquica o, por supuesto, sea física. Eso quita todos los argumentos a quienes creen tenerlos.
Hechos son amores y no buenas razones. Lo demás…ruido. Por lo tanto, en cuanto a participación ciudadana en al Ayuntamiento, atención al público o nuevas tecnologías, el ayuntamiento tiene por mi parte un suspenso muy raso. De hecho, si no me equivoco, eres responsable de una de las webs más oscuras de la administración local.
Y, como no me echo a un lado después de decir esto, aviso a los lectores que NO voten a nadie en las municipales que no deje bien claro en su programa la claridad absoluta de la cuentas y de todas las actividades en la web, así como los sueldos y prebendas de cada trabajador (por supuesto, desagregado para cumplir la LOPD).
Ahí te lo dejo. Un saludo.
BLISTERR, no tengo nada que añadir a tus palabras, puesto que la mayoría de lo que dices se fundamenta en experiencias personales, entiendo, por las que no te gustarán ciertas cosas de las áreas que gestiono y te invito a que me las cuentes por si pudieran mejorarse.
En cuanto a la web, ahí está el resultado del año 2012 y los motivos que detallé de dicha calificación. Te invito a que veas los resultados del 2014 que saldrán en las próximas semanas (supongo) y hablemos después de la situación de nuestro ayuntamiento y cómo mejorarlo. Quizás te encuentres con alguna sorpresa positiva al respecto.
Encantado de ayudarte:
1.- Publica a contabilidad del Ayuntamiento desde que Rosa Romero es Alcaldesa.
2.- Publica las razones de la inmensa deuda del Ayuntamiento en la etapa de Cañizares y Rodríguez al frente de la economía del Ayuntamiento.
3.- Cuelga en PDF todas las facturas que se manejan en el Ayuntamiento.
4.- Publica todas las propuestas de licitaciones y compras. Que se hagan por Internet y a la vista de todos.
5.- Pon los sueldos desagregados. No queremos nombres, pero sí lo que cobran todos los trabajadores del Ayuntamiento. Sobre todo los que tienen cargos de confianza.
6.- Trazabilidad de los trámites on line. Que sepamos en cada momento cómo están nuestros expedientes. Y, sobre todo, trazabilidad de las peticiones de los grupos de la oposición.
¿Sigo?
Este concejal debería tomarse la pastilla antes de actuar en ese escaparate que según el es el a Pleno. Por algo Podemos os va a dejar en la cuneta. Vaya tropa!
No se porqué, pero me da la impresión de que este chaval entró engañado como concejal de algo para lo que podría estar preparado, como Deportes; y al final se quedó con unas concejalías en las que no se defiende bien.
Pero vamos que tu eres dueño de tu destino y no pegas con la soberbia y la mala fe de la mayoría de tus compañeros. Así que dimite y serás tenido en cuenta.
Si pues igualito de preparado que el concejal de infancia, inteligencia supina.
No hagais esguerzo, sin ser vidente ya os digo que vais a perder las municipales y las generales ya veremos!!!
y haber ahora quien os da trabajo despues de tanto puestin y tanta experiencia en proyectos sin alegria, lo que es cero eficiencia, creo que habeis psado por la Universidad, bueno pisarla al menos , y conoceis la palabra EFICIENCIA.
Suerte chavales !!!
Será una casualidad pero antes del pleno saludé a una concejala,y si embargo amiga,del PP y me dijo que tenía prisa,que se presentaba un pleno muy calentito.
Creí que era una frase hecha,hasta que he leído la crónica…
Creo que este chico tiene cosas en las que pensar, antes que enzarzarse en estas peleas verbales, no sabe lo que es la participación ciudadana y la atención al ciudadano tiene que explicar como la ejecuta y las demandas reales atendidas antes de decir que es por donde mas gente pasa,
[…] desafortunada del concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Gallardo”. El concejal escribió un artículo en su blog en el que pedía disculpas a los ciudadanos por “explotar” en … de forma que lo “rebajara y convirtiera en una pelea de bar”. Serrano ha recordado que el […]
[…] concejal popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real Juan Manuel Gallardo, quien protagonizara en el último pleno un tenso enfrentamiento con la portavoz de la oposición socialist… Fátima Serrano, ha contestado en su blog a las declaraciones efectuadas por la concejala del […]