Ciudad Real: Más de 150 empresas se interesan por el mercado asiático en el 9º Foro de Internacionalización

“La exportación es uno de los motores clave en la recuperación económica como prueba el incremento de nuestro producto interior bruto y nosotros como Cámara de Comercio de España somos una correa de transmisión para que pequeñas y medianas empresas puedan ofrecer sus productos a lo largo y ancho de todo el mundo” ha señalado hoy en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el director general de la Cámara de Comercio de España, Javier Carretero, quien junto con Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el director territorial de Comercio ICEX asiade Castilla-La Mancha, Pedro Morejón, han inaugurado el 9º Foro de Internacionalización que se ha celebrado durante toda la mañana, con más de 150 empresarios, emprendedores, responsables empresariales en este campo y técnicos interesados en la internacionalización empresarial.

Para Javier Carretero, la recién constituida Cámara de Comercio de España será “un instrumento para mejorar la competitividad de las empresas españolas, defendiendo los intereses generales de la economía”. “La empresa española tiene que ganar en tamaño, nuestra razón de ser es ayudar a las empresas a crecer” ha apuntado.

En su intervención se refirió a la Cámara de España, “integradora de ideas, canalizadora de energías y coordinadora entre las instituciones nacionales y regionales”. La columna vertebral de nuestras acciones “se centrará en el Plan de Competitividad y el Plan de Internacionalización, además de la gestión de fondos europeos que el Gobierno nos ha encomendado”.

Por su parte, Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha resumido la buena situación de las exportaciones en la provincia, que “representan casi el 35% del total de la región. Ciudad Real exportó por un valor de 1.365’96 millones de €, un 4’66% más que en el año anterior, lo que supone un nuevo record histórico”. Asimismo, ha comentado que “Ciudad Real exporta cinco veces más de lo que importa; y cuenta con más de 1.000 empresas exportadoras, de las cuales 240 lo hacen de manera regular”.

Si nos centramos en productos, “las bebidas de todo tipo ocupan el número 1 del ranking de exportaciones de la provincia con 404’76 millones de € exportados (29´6% del total) en el período enero-septiembre de 2014, de hecho el vino es el principal producto exportado de la provincia de Ciudad Real, con 225’23 millones de € (16´48%) destinados a los mercados internacionales en los 9 primeros meses del año”. Y ha añadido que “le siguen materias plásticas y manufacturas con 253’35 millones de € (18´9%), máquinas y aparatos mecánicos con 164’49 M.€”.

León ha declarado que “desde la Cámara insistimos en contar con un tejido empresarial exportador fuerte y extenso, línea en la que seguimos trabajando y dedicando gran parte de nuestros esfuerzos. En lo que llevamos de año, más de 120 empresas han participado en las cerca de 20 acciones de promoción que se han organizado. Y cerca de 400 empresas han participado en acciones formativas de comercio exterior”.

El director territorial de Comercio (ICEX) de Castilla La-Mancha, Pedro Morejón ha manifestado que “tan sólo el 30% de las empresas exportadoras son conocidas por la Administración, tenemos el gran reto de que estas empresas confíen en la Administración y conozcan los instrumentos que podemos poner a su alcance”.

Mercado Asiático: desafíos y oportunidades

Empresarios y responsables de exportación de empresas de la provincia, han podido actualizar conocimientos, compartir experiencias y conocer de primera mano tendencias y soluciones que permitan afrontar con éxito la internacionalización de sus empresas en el mercado asiático.

Durante el Foro, Ramón Soley, Asesor en Barcino Advisors, ha expuesto las perspectivas de crecimiento de la región ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y las oportunidades de negocio y estrategias de acceso al mercado filipino, séptimo destino de las exportaciones de la provincia de Ciudad Real y primer mercado de destino no comunitario, que cuenta con tasas de crecimiento del 7% al 10% estimadas para los próximos 10 años.

Posteriormente Juan José Olazábal, Director General de España Expansión Exterior, ha mostrado la visión de los mercados asiáticos desde la Administración Pública. Por su parte, Michael de José Belzunce, Director de Control y Estrategia de Grupo Leche Pascual ha presentado el caso de éxito de la compañía láctea en Asia, y Alberto Jiménez, Director de Desarrollo de Negocio de Comercio Internacional en Bankia algunas pautas para la financiación en el ámbito internacional.

Además, la 9ª edición del Foro, ha prestado especial atención a China, primera economía mundial desde octubre (datos FMI). Con el objetivo de ayudar a las empresas en su acceso al mercado chino, Jordi Baqué, experto en China y miembro del Centro de la UE para Pymes sobre China ha expuesto herramientas al alcance de nuestras pymes que faciliten la ejecución de planes y estrategias de forma eficiente en un entorno de negocio tan complejo. Para cerrar el Foro, Fernando Aparicio, Director de Servicios Digitales de Amvos Consulting International, ha mostrado distintas soluciones de e-Commerce en el mercado chino.

La cita anual de la internacionalización empresarial en Ciudad Real ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Bankia, España Expansión Exterior y EUSME – Centro de la Unión Europea para Pymes para China.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img