Los tribunales de Ciudad Real han dado la razón al sindicato CSI·F, anulando por sentencia un ERE que aplicó la empresa Klü Linaer, anterior adjudicataria de limpieza del HGUCR, que afectó a casi 150 trabajadores del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Los hechos se remontan a enero de 2013, fecha en la que los sindicatos no accedieron a la pretensión de la empresa de realizar un ERE, cuya duración superaba los 11 meses, según han informado hoy en rueda de prensa el presidente de CSI·F, Rafael Céspedes y el asesor jurídico, Julián Heredia.
Dicho ERE afectó a unos 150 trabajadores, reduciendo más del 12 % del sueldo y cotización a la Seguridad Social y ello sin contar con el acuerdo de los sindicatos.
El fallo, aunque recurrible, repone a los trabajadores afectados en su jornada, salario y demás derechos desde aquella fecha y además indica la posición de los tribunales ante otras denuncias realizadas de las mismas características, pudiendo ser aportada en dichos procesos.
Entre 600 y 900 euros
Las cantidades que ahora recuperarán cada uno de los trabajadores afectados, aunque está relacionada con su contrato específico y jornada, quedará comprendida entre los 600 y 900 euros, equivalentes al 12% recortado en cómputo anual.
CSI·F quiere resaltar el buen ambiente reinante en el comité de empresa de hospital ciudadrealeño, que ha hecho posible que, si bien la denuncia judicial fue realizada por CSI·F, otros sindicatos se adhieran a la causa contra la empresa, apoyando la acción sindical contra tamaña injusticia, que era un claro abuso derivado de la reforma laboral.