22 años después de la inauguración de la línea, Ciudad real quiere «integrarse» con el AVE

Han pasado 22 años desde la inauguración del Ave Madrid-Sevilla con parada en Ciudad Real, y al parecer aún no se ha conseguido la integración total de la línea de alta velocidad con la ciudad. El Ayuntamiento, a través del Impefe y la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos de la UCLM, han celebrado una jornada para abordar el aprovechamiento de la alta velocidad. El evento se encuadra en el programa europeo Enter-Hub del que Ciudad Real forma parte junto con otras 11 ciudades europeas, y que tiene como objetivo «analizar las potencialidades de los nudos ferroviarios y aplicarlas al desarrollo de las ciudades».
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En el caso de la capital ciudadrealeña, esta jornada ha servido para que Ayuntamiento y Escuela de Caminos inicien un programa » ambicioso pero también real y viable”, destacaba la Concejala de Turismo y Promoción Económica, Lola Merino, «para alcanzar la integración completa entre el AVE y la ciudad “ .

Para ello, el Consistorio ha establecido un convenio marco con la Escuela de Caminos de Ciudad Real, que será la encargada de elaborar el proyecto que se presentará en marzo de 2015 con el objetivo, señalaba Merino «de que exista una conexión y una integración real del AVE con la ciudad, y la capital pueda aprovechar el potencial económico, social, cultural y turístico que tiene el tren de alta velocidad y que debe repercutir aún más en Ciudad Real». Ponía como ejemplo algunos de los puntos importantes que tiene la ciudad, como la Universidad, el Parque Industrial Avanzado o el Hospital General, que se comunican a través del AVE.

Lola Merino destacaba además que Ciudad Real, dentro del programa Enter-Hub «ocupa una posición envidiable y única con respecto a las restantes once ciudades europeas integrantes de la red por nuestra situación geográfica en el corazón de la Península Ibérica y porque contamos con tren de alta velocidad, pero también podemos copiar de estos otros municipios casos de buenas prácticas que están desarrollando con respecto al aprovechamiento e integración de las infraestructuras ferroviarias que pueden ser aplicables y trasladables a Ciudad Real».

La concejala de Turismo también ha manifestado que este proyecto se va a presentar en Europa «dentro de la iniciativa Urban que financia la puesta en marcha de las iniciativas concretas que recoge el citado proyecto».

 

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4 COMENTARIOS

    • Ello es. Resulta patético. Más bien oportunista en ese contubernio electoral de Uni-sirve para algo-cae algo de pasta-llenamos currículum-intercambio con universidades y Ayuntamiento-cómo nos preocupamos de esto-vamos a modernizar la ciudad.

  1. La realidad es que 22 años después el AVE no ha cumplido con las expectativas. 22 años después el parque científico-tecnólogico sideral que hay detrás de la estación sigue con una empresa de patatas, otra de jamones y un centro de I+D que está en el esqueleto. Bueno y el Lizarrán más vacío que mi cerebro la inmensa parte del día. Pobres, no sabían dónde se instalaban.

    La realidad es que no se ha conseguido traer empresas de Madrid, que no se ha conseguido hacer un barrio alrededor para que se vengan a vivir los madrileños, que ha frenado el crecimiento de la ciudad por la inmensa barrera que ha dejado al lado del Campus.

    Y, poco más. Que somos la zona de paso a Málaga y Sevilla. Por lo demás, un tren carísimo que solo usan los que tienen obligación de ir rápido o se lo paga la empresa o el Senado o el Congreso o Enresa. El resto compartimos coche o vamos en autobús. Si es verdad que es comodísimo, pero mete a la familia en el ave para ir a Madrid un día y luego haz cuentas…

    Lo mismo es hora de cambiar de alta velocidad a velocidad alta, que es más barata de mantener y se tarda lo mismo. A los alemanes y Franceses les funciona. Tienen las dos cosas. Nosotros al revés, solamente vamos a por la alta velocidad con unos mantenimientos carísimos para una tasa de uso infame. De hecho, el AVE es de las cosas menos rentables de este país.

  2. Blister comparto en buena parte de tu opinión… sólo que personalmente nunca pensé en el interés que pudiera despertar en un madrileño venirse como «ciudad dormitorio» a nuestra ciudad teniendo en 30 km a la redonda de la capital múltiples opciones maravillosamente comunicadas.
    Cierto que ha anclado población que considera esta opción provisional o en el caso de familias en que a alguno le toca viajar con el sacrificio económico y personal que supone. Pero ojo, que esto tiene ser observado en doble sentido, pues un funcionario enraizado en Madrid utilizará este medio para sus traslados si tiene la expectativa de reconducir su vida profesional-laboral y no ampliará nuestra población.

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