Hoy se ha celebrado finalmente la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón exigida por los sindicatos. Al encuentro ha asistido el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, además de la nueva directora General de Minas y el gerente del Instituto del Carbón, empresarios y plataformas sindicales. También se ha tratado el futuro de Elcogas. FITAG UGT ha solicitado una reunión entre el Ministerio de Industria, la empresa y sindicatos, cuya celebración, asegura, se prevé el próximo 25 de noviembre.
Según informa UGT, en el encuentro Industria ha asegurado que, frente a los 4,8 millones de toneladas del ejercicio pasado, se cerrará el año con 6,8 millones de toneladas de mineral vendido, lo que supondría un 75% de lo firmado en el Real Decreto. «Ejecución que resultaría más positiva si no fuera por las dificultades que se tienen para el completo desarrollo de la quema del mineral, a lo que se añaden los retrasos propios del cambio de cargos en el comisariado europeo de la Energía», sostiene UGT.
El MINETUR ha informado de que tiene ya muy avanzada la búsqueda de una solución para regular el consumo del carbón autóctono por parte de las centrales térmicas una vez finalizada la vigencia del RD que lo regula hasta finales de este año. Aunque previsiblemente para esa fecha no esté listo ese mecanismo, desde el Ministerio han adelantado que se articulará en función de dos variantes: por un lado a través del hueco térmico en el mercado y en el mix energético nacional; y por otro lo que se podría llamar como «pagos por capacidad específicos para desnitrificación condicionados a que existan contratos de las empresas eléctricas con las mineras», es decir, ayudas a las térmicas para la adaptación de sus instalaciones desde una perspectiva medioambiental, siempre que cualquier mecanismo fuese aceptado por la UE.
La puesta en marcha de cualquiera de estas soluciones se ha venido retrasando por temor a que la Unión Europea los eche para atrás, aunque desde Industria se contempla que esta situación no se alargará más allá del primer trimestre de 2015, señala UGT.
Por otra parte los sindicatos han informado de su intención de iniciar una serie de reuniones y contactos a todos los niveles (Unión Europea, EURACOM, ACOM-España, grupos parlamentarios, eurodiputados, etc.) para defender la continuidad de las empresas de la Minería del Carbón viables a partir de 2019 sin que tengan que devolver las ayudas recibidas tal y como marca la decisión europea.
La normativa de desarrollo del Plan del Carbón ya está publicada en su totalidad en el BOE, a la espera de su puesta en marcha. Las prejubilaciones, que este año serán unas 60, está previsto se lleven a efecto antes de finalizar el ejercicio.
En cuanto a proyectos empresariales, están solicitados unos 58 que generarían 326 empleos y en cuanto a los proyectos minimis, 142, con una inversión de 148 millones de euros, «por lo que estaríamos hablando de una cifra total cercana a los 600 empleos», calcula el sindicato.
Asimismo, la partida contemplada al sector en los Presupuestos Generales del Estado se ha engrosado más de lo estrictamente necesario que correspondería según los requerimientos del propio plan. Se ha informado a los sindicatos de que las ayudas a las empresas se pagarán el próximo mes de diciembre, a fin de que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado de este año.
El futuro de Elcogas
También se ha tratado sobre la incertidumbre y el futuro de Elcogas. FITAG UGT ha solicitado una reunión a celebrar entre MINETUR, Elcogas y sindicatos, que se prevé el próximo 25 de noviembre.