Los responsables del PSOE en Membrilla han criticado en una nota que la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, «haya acudido hoy a la localidad para inaugurar medio centro de salud”. Los socialistas denuncian que esta nueva infraestructura sanitaria «verá reducido el número de profesionales, de servicios y de prestaciones respecto al proyecto inicial proyectado de acuerdo a la población de Membrilla».
Ha llamado también la atención de los dirigentes del Partido Socialista «el cambio nominativo, al pasar de de centro de salud a centro sanitario, una maniobra tras la que se confirma que Membrilla no dispondrá de Punto de Atención Continuada (PAC) para atender las urgencias nocturnas que se produzcan, con la consiguiente obligación de los ciudadanos de desplazarse a Manzanares como centro de referencia que es».
«Se da la circunstancia que este recorte en las urgencias nocturnas acometido por el Ejecutivo regional en Membrilla tiempo atrás va acompañado a su vez de la desaparición del servicio de farmacia nocturna, un retroceso incomprensible e inadmisible” a juicio de los concejales del Grupo Socialista.
De acuerdo a esta situación, desde el PSOE entienden que “el equipo de Gobierno municipal tendrá que explicar por qué ha aceptado la pérdida de prestaciones, servicios y profesionales sanitarios en nuestro pueblo”.
Echando la vista atrás, recuerdan los socialistas que “Cospedal, la que critica la sanidad del ladrillo a la vez que inaugura los centros de salud de la herencia socialista, viene con mucho retraso si se tiene en cuenta que esta infraestructura se finalizó en 2011, y que incluso en 2013 la propia presidenta de la Junta anunció que antes de finalizar ese año estaría abierto».
«Cabe reseñar que el Centro de Salud convertido en centro sanitario está ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento al SESCAM de 2.256 metros cuadrados, en la travesía de la calle Adolfo Suárez esquina con la calle Cordel de la Plata, frente al campo de fútbol. Proyectado en dos plantas tiene una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados, distribuidos en diversas áreas asistenciales y administrativas, y durante la gestión del equipo de Gobierno del PSOE se urbanizaron las calles de acceso y se llevaron a cabo las gestiones para facilitar el traslado de los usuarios», sostiene el PSOE.
Los dirigentes socialistas también han considerado oportuno recordar que el proyecto inicial de este centro de salud «contemplaba en su planta baja una zona de atención administrativa, rehabilitación, consultas de odontología, salud buco-dental, pediatría y sala de extracciones, Urgencias, emergencias y curas, residencia con 4 dormitorios, aseos y zona de estar, además de almacenes y servicios generales».
Y por lo que respecta a la primera planta, «dispondría de 5 consultas de medicina general, 5 consultas de enfermería y 3 salas de curas que ocuparán en total una superficie de 700 metros cuadrados, además de un área de dirección y docencia con un aula de reuniones, una biblioteca y despachos de coordinadores, y también estaba previsto ofrecer los servicios de matronas y cirugía menor».
Los ediles exigen al Sescam la publicación de la memoria en cuanto a equipamiento, personal y distribución actual y de este modo se puedan evidenciar los recortes y el retroceso experimentados por este centro sanitario.
Dicen también no entender la valoración realizada por el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ante “una ocasión de oro que ha tenido para reivindicar un centro de salud completo en lugar de medio centro sanitario”.
Por último, los socialistas han acusado al alcalde ‘popular’ de «faltar a la verdad» al decir que esta infraestructura es una realidad gracias a Cospedal, «pues fue el 1 de agosto de 2006 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó un gasto de más de 3 millones de euros para la contratación de las obras de construcción del Centro de Salud de Membrilla; en febrero de 2007 se adjudicaron las obras; en el año 2008, al tiempo que se licitaba el suministro de aparatos médicos, se produjo el primer parón de la obras tras un replanteamiento de las mediciones, y después de dos años paradas las obras por la quiebra de la constructora y tras largos meses de espera desde que se abriera la posibilidad de adjudicarlo a una nueva empresa, las obras se reiniciaron en julio de 2010 y finalizaron en la primavera de 2011», concluyen.