Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Un grupo de trabajadores de Correos se ha concentrado esta mañana a las puertas de la oficina del principal operador del servicio postal y paquetería en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real. El acto de protesta, convocado por los sindicatos, supone el pistoletazo de salida de un calendario de movilizaciones con el objeto de reclamar que se garantice el servicio postal universal y el cese de los recortes en los derechos de los trabajadores.
Los sindicatos convocantes, UGT, CCOO, CSI·F y Sindicato Libre, que suponen el 85% de la representación sindical en Correos, denuncian que en la provincia de Ciudad Real se han amortizado un total de 50 puesto de trabajo desde 2011, lo que provoca sobrecargas en la jornada laboral para el resto de trabajadores. Asimismo, señalan que se han suprimido secciones que tienen que asumir los trabajadores, haciendo imposible la entrega regular, cinco días a la semana. Todo ello en el marco de una reducción de la contratación y el refuerzo a niveles «insostenibles». Además, advierten de que las zonas rurales y las poblaciones pequeñas y medianas están sufriendo «deficiencias importantes» en el reparto en localidades como Almadén, El Robledo, Almodóvar, Santa Cruz de los Cáñamos, etc.
Eduardo Martínez, delegado de la junta de personal de Comisiones Obreras, informaba de que, con esta concentración, da comienzo un calendario de movilizaciones, que irá a más, en contra del Gobierno y su política de recortes, «que está llevando a cabo ajustes severísimos en la plantilla. Se han perdido en tres años 8.000 puestos de trabajo y se prevé que en los próximos años se pierdan otros 14.000 más».
Martínez reconocía que, debido a los ajustes, los servicios se ven afectados. «Correos no está cumpliendo con el servicio al ciudadano de reparto de cinco días a la semana en todos los puntos. Hay sobrecargas, contratación cero y sobreesfuerzo de los trabajadores».
Los sindicatos reclaman al Gobierno «que no olvide que ésta es una empresa estatal y que no la desmantele». El delegado de CCOO aseguraba que la propuesta de convenio y acuerdo que hay sobre la mesa es un intento de «reírse de los trabajadores, ya que solamente plantean recortes. Les da igual el servicio y la calidad».
Esta concentración tendrá continuidad con una huelga general convocada para el día 27 de noviembre, acompañada de una manifestación en Madrid que culminará en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Si la empresa no cambia de postura, los sindicatos advierten de que se ampliará el calendario de movilizaciones los próximos 22 y 23 de diciembre. «Aparte de nuestro puesto de trabajo, nos estamos jugando el servicio postal universal, que todos los pueblos tengan el mismo derecho que la ciudad a que repartan sus cartas cinco días a la semana», concluía Eduardo Martínez.
Buena agencia de colocación de parientes, amigos y demás compañeros.