El Día de la Adherencia de Medicamentos se amplía por primera vez a los centros de salud del área Mancha Centro

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha sumado un año más a la celebración del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos con el objetivo de concienciar a los pacientes sobre la importancia de que cumplan sus tratamientos.

Como en años anteriores, los profesionales del Servicio de Farmacia aprovechan la efeméride para informar tanto a los pacientes que vienen a las Consultas Externas y como a los que acuden a recoger la medicación de uso hospitalario.

Como novedad este año, se ha trasladado la campaña a los centros de salud del Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan para que los usuarios que acuden habitualmente a los ambulatorios también tengan esa información. El pasado viernes los farmacéuticos estuvieron en los centros de Campo de Criptana y Alcázar 1, y hoy lunes se han desplazado a Madridejos y Herencia para sensibilizar a la población.

Los farmacéuticos preguntaron a los usuarios si tienen dificultad en el tratamiento, cuántos medicamentos están tomando, si consideran que la disminución del número de fármacos les ayuda a favorecer la adherencia o si tienen la información suficiente sobre su tratamiento (por ejemplo, si les han informado sobre alergias a medicamentos o posibles efectos secundarios).

Trucos para acordarse

Así mismo, intercambiaron impresiones y aconsejaron a los pacientes sobre los mecanismos que podrían ayudarles para favorecer la adherencia y seguir el tratamiento. Por ejemplo, a través de una alarma en el móvil, de un planning hecho por el médico o farmacéutico sobre los que tienen que tomar en cada comida o diariamente, o mediante el uso de pastilleros semanales.

Desde el Servicio de Farmacia del área Mancha Centro señalan que la importancia de la adherencia no está solamente relacionada con la seguridad en el paciente, es necesario “hacer al paciente responsable de su medicación”.

Según la farmacéutica María Teresa González, encargada de encuestar e informar a los ciudadanos en los centros de salud, cuando están ingresados en el hospital los problemas de adherencia o cumplimiento son menores porque hay un seguimiento continuado. “Pero cuando llegan al domicilio es el propio paciente quien tiene que responsabilizarse de su tratamiento”.

Los que tienen un tratamiento crónico de hace muchos años “a lo mejor piensan que eso ya no lo necesitan, y que no es necesario seguirlo tan a rajatabla (se saltan alguna dosis). Decirles que es importante que sigan toda la pauta del médico, en las dosis y en las horas establecidas”, en palabras de González.

Además de los problemas de salud que conlleva, la falta de adherencia terapéutica supone un gasto importante de recursos, dado que un paciente que no sigue bien el tratamiento tiene recaídas, ingresos hospitalarios, etc.
Por ello la necesidad que “sean conscientes de la importancia del tratamiento, de seguir las pautas que les ha dicho su médico, y que sigan con ello aunque el tratamiento sea crónico o sean muchos”, concluye González.

 

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