J. Carlos Sanz.- Una docena de jóvenes militantes de Izquierda Unida en Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo han constituido el Área de Juventud Comarcal de esta formación política. Como señala José David Ponce, Coordinador del Área joven, el objetivo no es otros que aglutinar al colectivo juvenil entre sus filas para combatir desde el activismo las “políticas neoliberales” que a su juicio están laminando social y económicamente la comarca de Puertollano. Además, asegura que esta senda de recortes condena a la juventud “a la precariedad o el exilio”.
Ponce denuncia la paulatina desindustrialización que está padeciendo la comarca, el calamitoso empleo temporal al que se ven sumidos los jóvenes o los recortes educativos que se están produciendo en la Universidad de Castilla-La Mancha así como la reducción drástica de becas. Considera que los jóvenes de la comarca, al igual que los del resto del país, están siendo “ninguneados” y forzados a convertirse en “mano de obra barata”. Por ello, hizo un llamamiento para que los afectados participen tanto en plataformas ciudadanas como en cualquier colectivo cuyo afán sea luchar contra la imposición de estas políticas. Por ahora, el Área joven de IU en la comarca se reúne cada 15 días.
Paris Félix, Coordinador del área de comunicación, anunció que desde IU Puertollano se están constituyendo diversos grupos de trabajos para comenzar a recoger propuestas de cara a ser incluidas en el futuro programa electoral con el que la formación concurrirá a las municipales. En ese sentido, animó a los jóvenes de la localidad a formar parte del grupo de juventud que se ha creado en IU para participar en este proceso de recogida de propuestas que luego serán llevadas a las asambleas para su aprobación.