La Facultad de Educación en el Campus de Ciudad Real acoge mañana martes, 11 de noviembre, la jornada ‘La adopción en el ámbito educativo’ que organiza el propio centro y la Asociación Castellano-Manchega de Adopción y Acogimiento Preadoptivo (AMADA), bajo la coordinación de su presidente y vocal, Ángel Cabezas y Jesús Salido, respectivamente; y del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Pastor.
La jornada reunirá a expertos nacionales en el ámbito de la adopción que ofrecerán una visión sobre las distintas variables que acompañarán al menor adoptado a lo largo de su crecimiento y aprendizaje. Así, y tras la apertura del mismo a las 10.30 horas, el curso comenzará con la intervención de la psicóloga clínica experta en adopción, directora del Centro Psicoveritas de Madrid y Certificado Europeo de Clínico en EMDR, Montse Lapastora, quien impartirá la ponencia Consecuencias neurológicas del abandono y su repercusión en el aprendizaje. A continuación, Yolanda Iratxe Serrano, pedagoga y educadora social, Máster en Programación neurolingüística y sincronización de los hemisferios cerebrales y presidenta de la asociación La voz de los adoptados, ofrecerá la charla Los adoptados hablan de la escuela.
La actividad se retomará por la tarde con la ponencia Problemas más frecuentes: síndrome de alcoholismo fetal, déficit cognoscitivo acumulativo TDAH, que impartirá Marga Muñiz Aguilar, licenciada en Filosofía y Letras, logopeda, Máster en Orientación educativa y profesional y en Asesoramiento en materia de adopción y autora de los libros Cuando los niños no vienen de París, Otra forma de aprender es posible y Detrás de tu mirada. La jornada concluirá con una mesa redonda que procurará una visión realista de la adopción y en la que participarán expertos, padres adoptantes y agentes educativos.
Los organizadores de la actividad recuerdan que hoy uno de los rasgos principales de la escuela es la heterogeneidad de sus alumnos, cuyo futuro dependerá en parte de los docentes, de cómo respondan ante los retos actuales. En este sentido, hablan de la probabilidad que existe de que en las aulas el profesor tenga entre sus alumnos a alguno procedente de adopción y advierten de que dada la especificidad de tales menores –llevan detrás de sí una historia y han vivido la frustración que comporta el abandono– “se hace aconsejable analizar qué elementos se han de tener en cuenta en su escolarización, ya que los menores adoptados presentan algunas características concretas que inciden en todos sus ámbitos vitales, entre ellos el de la escuela”.
La matrícula y asistencia a este curso, académicamente considerado de enseñanzas propias, se valida por un crédito ECTS, si bien el seguimiento de las ponencias es de entrada libre para todos aquellos interesados en el tema.