El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que, “en Castilla-La Mancha, hemos evitado el infarto del sistema sanitario con profesionalidad y rigor”. Echániz se ha referido así a la situación de la sanidad en el año 2011, durante su intervención en la jornada ‘Healthtalks’, celebrada en el IE Business School, en Madrid, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo.
Bajo el título ‘Prevenir el infarto de la gestión sanitaria’, el consejero ha realizado un exhaustivo examen de la situación de la Sanidad tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha. Para ello, ha utilizado el símil médico de un paciente con infarto de miocardio como herramienta gráfica para describir la situación del sistema sanitario.
A su juicio, dada la situación del sistema sanitario encontrado en 2011 en Castilla-La Mancha, “en el box de urgencia y a punto del colapso, más que colocar un stent, hubo que hacer un trasplante de corazón”, ha manifestado Echániz. Gracias a las medidas urgentes e innovadoras adoptadas, ha asegurado el consejero, “logramos salvar la vida a la Sanidad en Castilla-La Mancha y evitar el derrumbe del sistema, ahora es el momento de ir un paso más allá, con soluciones que, a largo plazo, garanticen un nuevo modelo de gestión sanitaria, para prevenir el infarto”.
Echániz ha incidido en la ingente labor de recuperación llevada a cabo por el Gobierno de Cospedal “gracias a una buena gestión, basada en un presupuesto creíble, equilibrado y conforme a las necesidades reales de los ciudadanos”.
Cambios estructurales
Para el responsable de la sanidad de Castilla-La Mancha, es fundamental asumir que el sistema sanitario necesita profundos cambios estructurales. Para ello es fundamental, asegura, apostar por la innovación “porque si hay innovación, hay progreso médico y terapéutico, y de su mano, llegan todas las mejoras organizativas y de gestión”.
En este sentido, ha destacado algunas medidas de gestión adoptadas en esta legislatura, como la organización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a través de Gerencias de Atención Integrada, en las que se unen la Atención Primaria, la Atención Especializada y la Sociosanitaria, el desarrollo de la historia clínica electrónica, la implantación de la receta electrónica, las aplicaciones de móvil para pedir cita previa o la libre elección de médico y hospital.
Al tiempo, Echániz ha asegurado que se ha ampliado, modernizado y reforzando la red sanitaria pública. “Contamos con más centros sanitarios y sociales, nuevos quirófanos y nuevos procedimientos de diagnóstico, más profesionales, más servicios, más calidad y, sobre todo, más gestión eficiente con menos presupuesto”, ha señalado. Echániz ha subrayado que Castilla-La Mancha cuenta con “las infraestructuras suficientes y los profesionales sanitarios mejor preparados para desarrollar un sistema de alta eficiencia y alta calidad, con capacidad para liderar la innovación clínica y directiva a nivel internacional”.
Por eso, el consejero se ha mostrado partidario de eliminar esos viejos hábitos, “romper con esa idea de que lo público es gratis y no cuesta dinero, y garantizar así la supervivencia del sistema sanitario, que no sólo sea sostenible, sino que la Sanidad sea en un sector que contribuya al crecimiento económico de España”.
“Yo confío en España, confío en nuestro sistema sanitario, confío en sus profesionales y confío en los pacientes, que son ese corazón que tanto debemos cuidar, ellos son la principal garantía de éxito de un país que aspira a ser de nuevo líder de crecimiento, empleo y bienestar, con un sistema sanitario innovador, capaz de prevenir el infarto al que, hasta hace poco, parecía condenado” ha concluido Echániz.
Heathtalks, punto de encuentro de los líderes sanitarios
Los ‘Healthtalks’ son un punto de encuentro y debate en los que los líderes del ámbito sanitario brindan la oportunidad de compartir sus pensamientos dentro de los marcos de la “salud”, la “gestión hospitalaria” y la “responsabilidad social”.
La sesión celebrada esta semana en Madrid ha contado con la participación de relevantes personalidades del mundo sanitario como el Presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón Gonzalez Juanatey, la presidenta de la Asociación Esclerosis Múltiple, Ana Torredemer, o el Gerente del Hospital Clinic de Barcelona, Josep Mª Piqué.