La I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Puertollano ha comenzado a funcionar con 20 jóvenes desempleados que efectuarán una innovadora búsqueda de empleo en equipo: con más métodos y nuevas herramientas, con un espíritu más optimista y proactivo. Todo ello con un objetivo común: acceder al mercado laboral, informa el proyecto Lanzaderas.
El Centro de Juventud ha acogido esta mañana la primera sesión grupal de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Puertollano, puesta en marcha en la localidad tras el convenio alcanzado entre el Ayuntamiento con Fundación Santa María la Real (entidad promotora del programa) y gracias a la financiación de Fundación Telefónica, a través del programa de Empleabilidad Joven “Todos Incluidos”.
La coordinadora de la I Lanzadera de Empleo de Puertollano, Alicia Fernández Sela, explica que el equipo está integrado por 11 mujeres y 9 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años; con perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos), y con trayectorias laborales muy diversas en diferentes sectores: Administración, Electricidad, Automoción; Peluquería, Comunicación, Fotografía, Nutrición, Historia, Educación Infantil, etc. “Es un equipo muy heterogéneo, con gran diversidad de perfiles; un equipo muy rico en experiencias, tienen todos muchos que compartir. Ahí, radica la esencia de este programa de mejora de la inserción laboral”, explica la coordinadora.
Red de colaboración
La primera sesión grupal ha servido para que los integrantes se conozcan entre sí, para que tengan un conocimiento más detallado de la filosofía de las Lanzaderas, así como las normas que regirán el funcionamiento del programa. “También hemos aprovechado para realizar dinámicas de “team building”, para ir forjando la red de colaboración con la que van a trabajar en este programa”, concluye Fernández Sela.
A partir de ahora, y durante cinco meses, los integrantes de la I Lanzadera de Empleo de Puertollano se reunirán varias veces por semana en dicho Centro de Juventud. Su coordinadora guiará el calendario de trabajo y planificará las actividades programadas para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad y procesos de intermediación laboral con empresas y responsables de Recursos Humanos. Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea a través de un contrato por cuenta ajena o desarrollar su proyecto emprendedor o idea de negocio.