Aguas de Puertollano achaca las averías a la puesta en marcha del Ciclo Integral y espera que el servicio se normalice a lo largo del mes

J. Carlos Sanz.- Desde el pasado mes de octubre, el agua consumida por vecinos y empresas de Puertollano está siendo bombeada y suministrada a través de las nuevas infraestructuras creadas para el denominado Ciclo Integral del Agua, una mastodóntica inversión de 52 millones de euros que ha supuesto un cambio radical en el sistema de abastecimiento.
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Pese a que su puesta en marcha ha sido gradual (desde junio hasta septiembre) no se está librando de sufrir frecuentes incidencias como averías, cortes de suministro o episodios de turbidez en el agua. Sin ir más lejos, ayer numerosas barriadas de Puertollano se vieron afectadas por una importante avería en una tubería principal de la calle Mª Auxiliadora lo que acarreó la falta de suministro en diversos barrios como Santa Ana, El Poblado, gran parte de la zona centro, Abulagar, Cañamares así como falta de presión en otras zonas de la ciudad.

La incidencia dio comienzo a las 9.15 horas y hasta las 19 horas no se restableció completamente el suministro en todas las barriadas afectadas. Al reanudarse el servicio, hubo episodios de arrastre lo que provocó que el agua saliera con turbidez en muchos domicilios. Pero ello no evitó que el cabreo fuera monumental entre los vecinos afectados; muchos de ellos expresaron su malestar en las redes sociales que se convirtieron en un hervidero de quejas ante lo que consideran falta de información por parte de la empresa mixta del servicio municipal de aguas o que los “reventones” en las tuberías estén a la orden del día.

Para Rafael Sánchez, Concejal de Urbanismo, este volumen de incidencias ha de circunscribirse al nuevo sistema de abastecimiento fruto de las obras del Ciclo Integral. “Son inherentes a las nuevas infraestructuras” y añade que el remozado abastecimiento ha supuesto cambios de flujo en la red de agua por lo que esta clase de episodios se producen aunque espera que a lo largo del mes se vaya normalizando el servicio. También lo cree así Javier Tejeda, Gerente de Aguas de Puertollano, al asegurar que a lo largo de noviembre debe darse “la inercia suficiente y el buen funcionamiento para que no se produzca ningún incidente” aunque advierte que puede haber “algún tropiezo puntual pero entiendo que esto debe de ir a menos y funcionando bien porque son instalaciones adecuadas para dar un buen servicio”.

La de ayer fue una de las averías más sonadas dentro del listado de incidencias que se están produciendo en la red de agua desde la puesta en marcha del Ciclo Integral. Así, el pasado 5 de agosto se produjo una avería en la calle Conde Valmaseda, el 7 de octubre un episodio de turbidez que provocó falta de presión en zonas altas de la barriada Las Mercedes o las diversas averías que han tenido lugar en el entorno de la calle Fernando el Santo. Respecto a esto último, Sánchez asegura que “las roturas han llegado a su fin porque ayer se empezó la obra de renovación de la red”. En concreto, se van a sustituir 600 metros de la red de fibrocemento por tuberías de fundición. “Con eso se garantiza que no habrá más averías así como un funcionamiento óptimo de calidad y cantidad de agua que llegará a los domicilios tanto en Fernando el Santo como en las calles perpendiculares” remacha Sánchez.

Tejeda explica que todas estas actuaciones de reparación se realizan a través de las obras de mejora financiadas por Aquona (el socio privado de Aguas de Puertollano). De los 8 millones de euros que en su día aportó para renovar la red de agua, ya se han ejecutado unos 7,2 millones de euros existiendo un remanente de 300.000 euros para solventar las diversas incidencias que están sucediendo así como para la adquisición de telemandos para válvulas reductoras que permitirán “actuar de inmediato” sobre el origen de la avería y antes de que el usuario lo note en el suministro.

Sánchez insiste en que las incidencias no son tan numerosas habida cuenta del volumen de obras que se han acometido para renovar la red de agua. Las mismas dieron comienzo en febrero de 2010 y esperan que estén completamente finalizadas a principios de 2015. En todo este tiempo se han llevado a cabo 41 actuaciones en la red de abastecimiento y 24 en la red de saneamiento.

Fue en 2008 cuando el ayuntamiento de Puertollano firmó el convenio con Aquavir  para iniciar la ejecución del Ciclo Integral del agua. Con los 52 millones de euros habilitados en dicha partida, se ha construido una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) operativa desde octubre de 2013 y que es capaz de tratar 30.000 metros cúbicos al día. En materia de abastecimiento destaca la nueva captación y bombeo en el embalse del Montoro, la construcción de una nueva conducción de 20 kilómetros hasta la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que cuenta con depósitos de 30.000 metros cúbicos así como una nueva arteria principal que entronca con la red de baja a través de una conducción de 800 y 600 milímetros.

Por vez primera, Puertollano tiene infraestructura hidráulica propia y también concesión propia” destaca Sánchez para quien todo este volumen de obras y posteriores incidencias se traducirán a corto plazo en una mejor calidad del servicio. Una vez se normalice la puesta en marcha del Ciclo Integral, en Aguas de Puertollano aseguran que sólo falta la constitución definitiva de la Comunidad de Usuarios que se abastecerán del agua del Montoro.

Está formada por los municipios de Almodóvar del Campo, Mestanza, Cabezarrubias, Hinojosas de Calatrava y Puertollano al que le corresponde una concesión propia de 7,7 hectómetros cúbicos.

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