La junta directiva de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha se reunió ayer por primera vez en Ciudad Real, para tratar temas de interés para el sector. Así quedó aprobado el inicio de la elaboración de un plan estratégico, con la intención de hacer un informe de cara a futuro que sirva de hoja de ruta para mantener la actual actividad, y tener una visión global de cómo se puede mejorar.
«Con él se pretende mejorar la imagen del taxi, tener la capacidad de mejorar los servicios, optimizar los recursos humanos, introducir al sector en las nuevas tecnologías y también herramientas que mejoren la gestión así como la productividad y establecer políticas de comunicación, entre otras», señala la Federación en una nota.
Respecto a la relación con la Administración Pública «se encuentra totalmente estancada a todos los niveles y se considera muy importante retomarlas para tener una comunicación lo más fluida posible», dicen. «De hecho desde la Federación se manifiesta que se echa en falta algún tipo de declaración en apoyo del sector del taxi, dada la repercusión y gravedad que están teniendo la competencia desleal, el intrusismo laboral y las app de traslado de viajeros entre particulares, generando estás últimas grandes problemas, más aún encontrándose en estudio su posible ilegalización», sostienen.
Según los taxistas, «la obligación de que al menos el 5% de las licencias sean de taxis adaptados para el año 2017 ha sido otro de los temas a tratar, fundamentalmente porque aún no se tiene conocimiento de cómo la Consejería de Fomento acometerá esta legislación europea de obligatorio cumplimiento, realizar esa adaptación económicamente es muy costoso, y a día de hoy no se contemplan ningún tipo de ayudas tanto públicas como de entidades privadas, por lo que en tanto no se habiliten es el propio taxista quien tendría que costear la totalidad».
La Federación Regional ha conocido una estadística del Ministerio de Fomento, según la cual entre enero de 2013 y enero de 2014 se han dejado un 12% de las licencias, en la gran mayoría de los casos por falta de actividad, «dato muy negativo que si continúa hará que muchas localidades de nuestra región se queden sin servicio de taxi, ya que son licencias rurales, situación que se puede ver agravada aún más por el acusado descenso que están sufriendo las líneas regulares de transporte de viajeros, considerando una buena solución, ya propuesta a la Administración, el instaurar el taxi a la demanda».
También van a comenzar a estudiar posibles campañas que animen al uso del taxi, sirvan para aumentar el número de clientes, y den a conocer que el taxi no es un servicio caro, es cómodo y de calidad. Una propuesta más en este sentido es la no subida para el año 2015 de las tarifas interurbanas, dada la situación económica actual. Este es el tercer año consecutivo sin aumento.