El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad, ha solicitado por tercera vez a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que proceda a la reparación del vallado del Canal de la Veguilla, cuyos muros en la zona del Puente del Hierro están cediendo y constituyen un peligro, a pesar de que la zona ha sido delimitada con vallas por la Policía Local para minimizar el riesgo de los peatones.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha manifestado que hay informes técnicos municipales que alertan sobre la situación de precariedad de los muros y ha insistido en que “en el devenir del tiempo, y aunque no ha habido muchas lluvias, los muros siguen cediendo y la Confederación Hidrográfica del Guadiana no hace nada, y es muy difícil que un ciudadano de Valdepeñas entienda que si se cae un muro, que ya ocurrió hace catorce años, no se haya hecho nada”. En este sentido el regidor municipal ha lamentado que “el problema es que el Ayuntamiento no puede intervenir porque es cauce de la Confederación y al mismo tiempo la Confederación hace oídos sordos”.
Hay que recordar que esta es la tercera vez que el Consistorio valdepeñero realiza la misma petición a la CHG, ya que el 12 de noviembre de 2012 la Junta Local de Gobierno le instó en base a informes técnicos a realizar las obras pertinentes para garantizar la seguridad de los viandantes, como responsable del cauce. Posteriormente, el Ayuntamiento de Valdepeñas le reiteró la petición por unanimidad a través de un acuerdo en sesión plenaria con fecha 29 de abril de 2013. Por último, el pasado pleno celebrado el día 27 de octubre insistió en la petición a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.