El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha pedido al equipo de gobierno la elaboración, antes de que llegue el invierno, de un plan para atender a las personas sin hogar de la ciudad. En un comunicado, la concejala Mercedes Esteban advierte de que «a pesar de su cercanía física, la realidad de las personas sin hogar sigue siendo una de las más desconocidas por la ciudadanía y el resto de agentes sociales, lo que facilita que se perpetúen el estigma, los falsos mitos y los prejuicios que han acompañado en ocasiones a estas personas».
En España, continúa, «no existen datos actualizados ni exactos sobre cuántas personas están sin hogar, aunque se calculan unas 40.000 personas sin hogar y un millón y medio de familias en infraviviendas». “Se trata de un problema social y humano que se instala en la dinámica de los procesos de exclusión social, vinculados a la interrelación de factores estructurales, familiares y relacionales, personales y culturales”, dice.
La concejala considera que la exclusión social «es una situación que va más allá de la pobreza (aunque suelen presentarse juntas) y que hace referencia a un proceso en el que una persona no puede ejercer alguno de sus derechos sociales básicos como ciudadano». “Una persona está excluida cuando carece de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para ejercer su ciudadanía. Las personas sin hogar no han llegado a esa situación de repente. Lo habitual es pasar por un proceso largo y doloroso antes de llegar a la exclusión social severa”, señala.
El Grupo Socialista cree que es necesario contar con una red de recursos sociales básicos en la lucha contra la exclusión, junto a relación, diálogo y compañía en sus procesos de cambio, para facilitar su reencuentro consigo mismos y con su entorno social.
Estima que la situación de crisis económica y principalmente el aumento del desempleo, ha hecho que muchos vecinos vivan en condiciones infrahumanas. “Se pueden ver en las calles de Ciudad-Real muchas personas que duermen a la intemperie. Incluso en la época de temperaturas más bajas, algunos han sufrido graves problemas”.
Los socialistas reconocen que la labor de Caritas Transeúntes es fundamental para atender a estas personas, y por eso creen que el equipo de gobierno de Rosa Romero debería haber hecho un esfuerzo y haber aumentado la partida presupuestaria destinada a ello en el presupuesto de este año, aprobando la enmienda que hicieron en su día.
“Ya se han instalado las casetas de castañas, y eso nos indica que nos tenemos que ir preparando para el frío, por eso nos preguntamos si el Equipo de Gobierno va a esperar a que llegue La Candelaria como hizo el año pasado, o tiene ya diseñado un plan para acoger a las personas sin hogar, porque de no ser así, será necesario prepararlo antes de que se instale el invierno con toda su crudeza y estas personas tengan que dormir en la calle”, aseveraba Mercedes Esteban.