La reivindicación de un nuevo paradigma educativo de la música en las aulas, mensaje principal en el 12 Festival de Aprendizaje de Herencia

Multimedia.- Herencia celebró este jueves por la noche su 12º Festival del Aprendizaje e inauguración oficial del Curso 2014-15, en el que la reivindicación de un nuevo tipo de enseñanza musical tuvo un claro protagonismo, ya que la clase magistral la dio Antonio Domingo Ruiz, profesor del Conservatorio Superior de Música del País Vasco y director de la Escuela Municipal de Música de Villacañas, quien recogió ayer viernes el Premio al “Mejor proyecto educativo de España” de la Fundación Atresmedia (Antena 3), que coordina y mueve a más de 3.500 niños de Castilla-La Mancha.
musica
En la Escuela Municipal de Música, este 12º Festival de Aprendizaje, inicio oficial del curso escolar de la enseñanza reglada y no reglada de Herencia, lo abrió el alcalde Jesús Fernández Almoguera, quien destacó como “pese a la crisis hemos seguido apostando por la formación musical, y que la música forme parte de nuestras vidas; y la Escuela Municipal de Música ayuda en esa búsqueda del aprendizaje a lo largo de la vida, que es lo que nos convoca hoy aquí, que marca el sentido de nuestra existencia, porque cambiamos como personas y hemos de ir adaptándonos al cambiar también la sociedad”, dijo.

Reflexiones del alcalde sobre “distraerse y encontrarse” para que el aprendizaje sea útil

Jesús Fernández compartió unas reflexiones con los asistentes. “Tenemos que empezar a reivindicar el aprender para vivir, para educar el buen gusto por las cosas, distinguiendo entre los contenidos valiosos y los que son basura, en estos tiempos en los que la abundancia ha generado una potente industria del ocio muy seductora que nos distrae, pero no sirve para hacer crecer el conocimiento del ser humano sobre sí mismo, ni se preocupa esa industria del ocio por potenciar el ejercicio certero de vivir en libertad, de ahí que nuestro reto sea dar calidad al aprendizaje para que sea útil, porque distraerse es lo contrario a encontrarse, y no es malo distraerse sino que esté siempre distraído”.

Para el alcalde herenciano, “lo que se hace en la Escuela de Música nos dignifica y satisface y es más divertido, porque aquí en la enseñanza no reglada nos reconocemos como personas útiles socialmente, donde establecemos relaciones humanas a lo largo de la vida”, comentó añadiendo como “el carácter de las personas se apoya en el tipo de aprendizaje que los maestros añorados nos impartieron, al demostrar credibilidad, gracia, y capacidad para llegarnos con sus palabras y los gestos”.

Por último hizo una reivindicación de la música, porque “invade nuestras casas y tiendas de Herencia. La música no es tan solo arte y belleza sino también comportamiento humano, sociología y ética. El contacto con el mundo de los recuerdos, de los sueños y la magia. La música contribuye al desarrollo emocional, aporta bienestar y facilita nuevas sensaciones. Fomenta las relaciones personales y la convivencia social”.

La mejor Escuela de Música de Castilla-La Mancha está en Herencia

Javier Sánchez, director de la Escuela de Música, agradeció la presencia de los asistentes y la apuesta del equipo de gobierno municipal por la música en este soberbio edificio, “la mejor Escuela de Música de Castilla-La Mancha con diferencia apoyada por Ayuntamiento y colectivos de Herencia”, dijo.

Y añadía: “Soy profesor en el Conservatorio “Federico Torroba” de Madrid, además de solista de la Orquesta de RTVE de Madrid desde hace 18 años, y lidero este proyecto en Herencia porque me permite hacer mil cosas más que en el Conservatorio y en la Orquesta, con mucho menos burocracia”.

Que una familia completa esté unida a través de la música “solo se puede dar aquí, donde hacemos miles de cosas, algo posible en las Escuelas de Músicas y no en las enseñanzas regladas”. Y como primicia adelantó que ya existe el Coro de la Escuela de Música, 22 personas, que se presentará en el Concierto de Navidad, “coro de perfiles de personas, edades e inquietudes diferentes pero que encuentran un punto en común en la Escuela de Música” comentó Javier Sánchez, para quien la educación en la Escuela de Música de Herencia se basa en varios pilares: “La educación emocional; la educación social, podemos abarcar todos los colectivos de Herencia, y de hecho voy a organizar un Taller de Percusión africana con un músico senegalés; y hacer un ciclo de Alianza de Civilizaciones a través de la música, y un taller de musicoterapia para discapacitados”.

Entrega de becas para los 4 mejores expedientes de Bachillerato, alumnas

A continuación se entregaron las becas a los mejores expedientes académicos de bachillerato desde el 2004. Becas que fueron patrocinadas por empresas y el Ayuntamiento, y que, con la crisis, mantiene aún el consistorio, en una clara apuesta por la enseñanza.

Este año los cuatro expedientes mejores vuelven a ser 4 alumnas, por segundo año consecutivo. Los familiares de Carla Gallego-Albertos Iniesta, Ana Tajuelo Moreno-Palancas y Lucía García –Parrado Fernández recogieron sus becas, así como la propia alumna María Azucena Borja Privado.

Antonio Domingo Ruiz: “Busco trascender y decir adiós a la vieja educación musical”

Cerró el acto con la clase magistral sobre “La música como troncal de la educación”, el dinámico e inquieto Antonio Domingo Ruiz, director de la Escuela Municipal de Música de Villacañas, en Toledo, así como profesor del Conservatorio Superior de Música del San Sebastián.

Para Domingo la asignatura de Música es una de las grandes desconocidas del sistema educativo español, el “patito feo” que puede convertirse en cisne, y se centró en la importancia de la música como educación y herramienta fundamental para el ser humano, y como ejercicio imprescindible para el desarrollo integral de la persona, dejando claro que “soy músico, busco trascender, y abogo por decir adiós a la vieja educación musical, introduciendo un nuevo paradigma educativo en las aulas”.

Domingo Ruiz contó algunas de las bondades de la enseñanza musical, que llega a todas las dimensiones del ser humano, relacionando música y cerebro; y habló del proyecto “Crea la banda sonora de tu vida” en la que 3.500 niños de 53 centros y 60 profesores de Castilla-La Mancha trabajarán la música con un nuevo paradigma educativo, en la que los niños aprenden música haciendo música, cambiando el viejo sistema de enseñanza musical, tan teórico, por uno más participativo. Esta iniciativa ha recibido este viernes 24 en Madrid el premio al “Mejor Proyecto Educativo de Éxito” de las 450 iniciativas presentadas de todo el país e Hispanoamérica a la convocatoria de la Fundación Atresmedia.

Este músico se refirió también a una tesis doctoral que demuestra que la música es clave del éxito escolar, obra de Carmen Reyes Belmonte, la cual demostró que de los 4.300 entrevistados, el 6% se dedicaba a la música, y el 99% de ellos aprobaron todas las asignaturas, con una media superior al notable, añadiendo como “los alumnos que dedican más tiempo a la educación musical saben más lengua y matemáticas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img