Ciudad Real: Javier Morales habló sobre el contexto arqueológico de Alarcos

Francisco Javier Morales Hervás desarrolló ayer la ponencia: “El contexto arqueológico de Alarcos y su entorno, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización”, durante la primera de las jornadas de historia que están siendo dedicadas exclusivamente al ‘Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava la Vieja’. Las jornadas organizadas por el Grupo Oretania, estarán siendo coordinadas por José González Ortiz y finalizan el próximo viernes.
alar
Francisco Javier Morales Hervás, doctor en Historia, abordó ‘El contexto arqueológico de Alarcos y sus entornos, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización’.

Para Morales el objeto de esta ponencia es “presentar las principales evidencias de presencia humana en el actual territorio correspondiente al término municipal de Ciudad Real y su entorno a lo largo de los tiempos prehistóricos”.
Morales Hervás aseguró que “aunque con los datos arqueológicos con los que contamos en la actualidad resulta complicado fijar con cierta seguridad el inicio del poblamiento humano en el ámbito objeto de estudio, podemos señalar que éste se produce muy probablemente en una fase avanzada del Paleolítico Inferior, tal y como se desprende del análisis de los abundantes materiales líticos recuperados en diversos yacimientos documentados en el término municipal de Ciudad Real”.

Y es que según expuso en su intervención la actividad humana también se atestigua a lo largo del Paleolítico Medio, aunque parece que se produce una menor intensidad en la ocupación del territorio, fenómeno que parece constatarse aún con más claridad en el Paleolítico Superior, etapa de la que se tienen escasas evidencias arqueológicas.

Con el fin de la última glaciación (Würm) y el inicio de un período climático más benigno, que es el que actualmente conocemos (Holoceno), se produce una lógica adaptación del ser humano al nuevo ambiente que conllevará importantes cambios, entre los que principalmente destaca el paulatino paso de una economía depredadora a otra productora, basada en la agricultura y la ganadería, que caracterizarán a los tiempos neolíticos, etapa mal conocida aún en el territorio que analizamos.

Con el Calcolítico o Edad del Cobre se inicia la metalurgia, actividad que también producirá interesantes transformaciones en las sociedades humanas. Estas primeras fases metalúrgicas empiezan a documentarse con mayor claridad en el entorno de Ciudad Real, pero será a partir de la Edad de Bronce cuando se intensifique notablemente el poblamiento en esta área, tal y como pone de manifiesto el importante número de yacimientos documentados correspondientes a este período, que responden, además a una tipología variada.

Para Francisco Javier Morales, los momentos finales de la Edad del Bronce y los inicios de la iberización eran mal conocidos en el entorno de Alarcos hasta hace pocos años, de hecho, en la provincia de Ciudad Real sólo se podían adscribir a esta etapa con cierta seguridad algunos hallazgos fortuitos como el brazalete de Alcudia, materiales metálicos en Porzuna y Torralba de Calatrava, espadas en Puertollano y las conocidas estelas de guerrero.

“Actualmente contamos con datos más relevantes al haber aparecido en contextos estratigráficos más claros, especialmente en el propio cerro de Alarcos, que nos permiten afirmar que en el tránsito entre el II y el I milenio a.C. se produce un cambio en el modelo de poblamiento y una intensificación de contactos con ámbitos alejados como el litoral atlántico y mediterráneo, que de forma progresiva irán produciendo un proceso de aculturación entre los pueblos indígenas que acabará dando lugar a la configuración de la cultura ibérica, uno de cuyos mejores referentes en la Meseta Meridional lo constituye, sin duda, el yacimiento de Alarcos”, aseguró Morales Hervás.

Ayer día 22 de octubre de 2014, se desarrollaron las ponencias de Francisco Javier Morales Hervás, doctor en Historia, ‘El contexto arqueológico de Alarcos y sus entornos, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización’ y la de la arqueóloga y doctora en Prehistoria María Dolores Macarena Fernández Rodríguez, quien disertó sobre «Alarcos en Época Ibérica: poblamiento, economía y sociedad».

Para mañana día 23 de octubre de 2014, están previstas las intervenciones de Antonio de Juan García, también arqueólogo y doctor en Historia, quien versará sobre ‘La construcción de una ciudad y el escenario de una batalla’. ‘Alarcos en los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real’ es el título que ha previsto para su disertación Valeriano Villajos García, archivero del Ayuntamiento de Ciudad Real y doctor en Historia. Cerrará la edición de mañana la ponencia ‘El poblamiento altomedieval en el entorno de Alarcos’ de Ana María Segovia Fernández y Concha Claros Bastante, ambas licenciadas en Historia y arqueólogas.

Y el viernes día 24, pondrá el punto final las intervenciones de Miguel Ángel Hervás Herrera, arqueólogo especializado en el estudio de materiales y técnicas de construcción de época medieval y moderna y en su restauración y Manuel Retuerce Velasco, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y Profesor de Arqueología en esta misma Universidad, quienes incidirán por su parte en que “Calatrava la Vieja es uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la Edad Media con un destacado protagonismo en la región del Alto Guadiana”.

El coordinador de las jornadas, José González Ortiz, técnico conservador de Museos, Archivo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ciudad Real, escritor y crítico de arte, cerrará este encuentro con su epílogo que versará sobre ‘Alarcos, la ciudad fantasma, sus divinidades y vírgenes peregrinas’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img