La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha inaugurado el IX Congreso Nacional para racionalizar los horarios españoles que durante hoy y mañana se celebra en la capital. En su intervención, Romero ha expresado «el compromiso firme y decidido del Ayuntamiento ciudadrealeño de acometer actividades y proyectos en el ámbito de la administración local, encaminados a la racionalización de horarios».
Así, ha expresado su convencimiento “de que racionalizar horarios significa ser más felices y disfrutar de la familia, de los hijos, del ocio y del tiempo libre, porque eso repercute además en que nuestro trabajo sea más productivo y eficiente y en la consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
Romero ha detallado las medidas de flexibilidad horaria y de carácter social que se aplican ya desde hace tiempo en el Consistorio para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, «como la jornada laboral flexible de 7 a 9 de la mañana y por la tardes hasta las 18 horas como máximo; jornada intensiva en verano, permisos de paternidad y maternidad ampliados, jornadas reducidas para trabajadoras con hijos menores, o permisos de acompañamiento o reducción de horas en las dedicaciones».
La alcaldesa ha hecho especial hincapié en la conciliación como el gran reto de la sociedad, afirmando que «no es tema que atañe única y exclusivamente a las mujeres trabajadoras, sino una responsabilidad de toda la sociedad, ciudadanos, empresas, responsables de instituciones públicas y privadas, pues este país necesita un ajuste de horarios laborales para que todos los trabajadores, sean hombres o mujeres, dispongan de horarios de trabajo que permitan conciliar vida laboral y personal como ocurre en las sociedades desarrolladas y modernas, que coincide además con las más productivas, ya que está comprobado que las empresas, entidades o instituciones que ha adoptado horarios racionales han logrado mejorar la productividad y reducir gastos, sin olvidar el hecho constado de que un trabajador que dispone de tiempo para su desarrollo personal y familiar está más motivado y más implicado en su centro de trabajo».
Rosa Romero también se ha referido a los datos que confirman que en los países de la Unión Europea donde ya están implantados, hay muy buenas ratios en cuanto a productividad del país, «y si se aumenta la productividad de una nación y por ende su riqueza, y además los ciudadanos disponen de un mejor y más racional tiempo para su vida privada, estaremos cerrando el círculo ideal para el desarrollo y avance de un país y el bienestar de sus ciudadanos».
La regidora también ha hablado de los problemas derivados de la falta de medidas de conciliación y de la ausencia de horarios laborales flexibles como el estrés, la depresión, niños que apenas ven a sus padres o el descenso de la natalidad, que tienen, ha aseverado, «un coste social, económico y especialmente humano tremendo».
La alcaldesa de Ciudad Real ha expresado su deseo de que cada vez se sumen más instituciones y empresas a la voluntad y compromiso asumido por el Ayuntamiento de Ciudad Real el pasado mes de julio con la firma de un convenio con ARHOE , para promover todos los medios necesarios que hagan posible un mejor uso del tiempo y la aplicación de horarios laborales más flexibles que faciliten la conciliación, mejoren la productividad y posibiliten la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
Sube la jornada laboral a 37,5 y dice que…como reta la inteligencia de los ciudadanos.
Es una buena idea, pero yo empezaría por la racionalización de los sueldos. Y el primero el de ella. Hay que poner sueldos acordes con el mérito y la capcidad de las personas, así como con el tamaño del Ayuntamiento. Por lo tanto, a empezar por eso.