J. Carlos Sanz.- El fantasma del desahucio se esfuma para varias familias de Puertollano gracias a la obtención de varias daciones en pago, reestructuraciones de deuda y alquileres. Un logro atribuible la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que en la mañana de hoy volvía a concentrarse delante de la sucursal de Bankia en el Paseo de San Gregorio para reclamar la extinción total de la deuda que Toñi Fuentes mantiene con dicha entidad bancaria.
Esta afectada por hipoteca, en situación de desempleo y sin recursos económicos, no puede hacer frente al pago de los 138.000 euros que le demanda Bankia tras la muerte de su pareja, a los pocos meses de firmar la hipoteca. Este 22 de octubre Toñi comparecerá en los juzgados y espera que allí se alcance un tipo de acuerdo que satisfaga a las dos partes. Asegura que Bankia le ofreció un acuerdo verbal “pero a día de hoy no hay novedad” por lo que únicamente desea que en el juicio hipotecario se llegue a una solución “para empezar a vivir de nuevo”. Desde la propia PAH se reclama a Bankia que oficialice la petición de dación en pago realizada por Toñi Fuentes “como ha hecho con otros compañeros”.
Respecto a los casos que, como afirma la PAH, “han obtenido una segunda oportunidad para enfrentarse al futuro sin deudas”, destacan los de la familia de Victoria Romero y Juan Pedro Murillo que han logrado una reestructuración de la deuda, de forma que su prima inicial de 426 euros se ha reducido a 175 euros, cantidad que les permite continuar pagando su hipoteca.
También, cabe mencionar el caso de Jesús Grijota y Yusdali Morales que han obtenido de Bankia una dación en pago con extinción total de la deuda por importe de 117.000 euros. Mismo desenlace han obtenido Dolores García y su esposo Felipe Ruiz al logra la dación en pago con extinción de deuda por importe de 35.000 euros. Actualmente están viviendo provisionalmente una vivienda facilitada por la PAH “con la aportación económica de los servicios sociales municipales”. Han solicitado a Fomento y Vivienda de la JCCM, “una vivienda de emergencia social” señalan desde la plataforma.
Por último, señalar el caso de Abdelhdi Boulkhair y Fatna Laaziz que han obtenido de la entidad Banco Popular la dación en pago con extinción total de su deuda de 38.000 euros. Además, dispondrán de un alquiler social de hasta tres años prorrogables en su vivienda habitual. Aunque reclaman a la empresa CESPA, concesionaria del servicio municipal de limpieza, el pago de una compensación económica “por el incendio que sufrió su furgoneta que es una herramienta imprescindible para la superviviencia de la familia” explican desde la PAH.
Al loro, titular para Mundo Rancio:
«Blesa propone un crowdfunding entre preferentistas, desahuciados, parados, animalistas y aznaristas, al objeto de reunir la fianza»
Surrealismo del bueno. Vivir para ver.