Carlos Cotillas, como alcalde y como responsable del área de Hacienda ha informado esta mañana que el Grupo Popular Municipal ha propuesto a la Comisión de Hacienda una modificación de las figuras tributarias que supone una bajada de impuestos para ser debatida en el Pleno del próximo viernes. Según ha dicho, una vez más, el Equipo de Gobierno lleva a cabo modificaciones en los tributos que van a afectar a los vecinos de manera positiva.
El más importante es el Impuesto de Bienes Inmuebles que pasará de un tipo del 0´98 % al 0´88 %. Para el primer edil se trata de una importante medida ya que se inició la legislatura, ha recordado, con un 1 % y va a finalizar con un 0´88 %. Además, la bajada se ha hecho manteniendo estos años las bonificaciones fiscales más importantes en este impuesto por encima incluso de lo que es habitual en la propia Ley. De esto se benefician las familias numerosas que tienen un 70 % de bonificación que llega al 90 % en las de categoría especial y también las viviendas VPO que están bonificadas un 50 % durante 8 años.
Otro impuesto que se ha propuesto bajar son las plusvalías donde se ha incluido una exención a los propietarios de inmuebles que hayan tenido que entregar en dación de pago su propiedad como consecuencia de no poder frente a la hipoteca que sobre la misma existiese. Se trata de una modificación justa, ha dicho Cotillas, que el Gobierno a nivel nacional lo ha permitido.
Otro impuesto que se reduce es el Construcciones y Obras que pasa del 3´5 % al 3 %. Se trata de una bajada sustancial, ha dicho Cotillas, que está muy por debajo de las que se están aplicando en municipios del entorno.
En cuanto a las tasas se proponen bajadas del 50 % por licencia de apertura de establecimiento con un efecto claro de ayudar a aquellos que quieran emprender, promover y crear su empresa en Tomelloso. El alcalde ha explicado que se toma esta medida teniendo suelo público disponible de calidad, asesoramiento a través del CLIPE y unos medios en la ciudad que pueden hacer interesante la implantación de empresas, además de aplicar otros beneficios fiscales como el IAE y otros tributos que gravan la actividad económica.
La última tasa que se baja también tiene que ver con la actividad económica. Se trata de la ocupación de suelo público por puestos o casetas de venta que pasa de 2´60 € por metro y día a 2 €.
El resto de tasas hasta un total de 33 no se han tocado, muchas de ellas en toda la legislatura y por tanto tienen un IPC acumulado en el tiempo que no se ha aplicado lo que supone una reducción de los impuestos. Como ejemplo de ello el alcalde ha puesto el caso del recibo de basura, que aunque Comsermancha va a incrementar el coste de la recogida al Ayuntamiento, no repercutirá en los vecinos. Lo mismo ocurre con el agua o con la tasa de terrazas que lleva sin tocarse desde 2002.
Para el acalde se trata de una propuesta muy importante la que acometerá un Ayuntamiento en el que prácticamente todas las bonificaciones y exenciones previstos en la Ley en las figuras impositivas están recogidas en su grado máximo. El esfuerzo fiscal que hace el Ayuntamiento, ha dicho Cotillas por último, es muy importante entendiendo que en una ciudad emprendedora como Tomelloso cuando se cobran menos impuestos a los vecinos, éstos son capaces de gestionar ese dinero haciendo crecer la actividad económica.