Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El secretario ejecutivo del Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha participado esta mañana en un encuentro con ciudadanos en el Hotel NH de Ciudad Real. Previamente se reunía con representantes de la prensa en un desayuno informativo y concedía una entrevista a este digital que será publicada mañana. La jornada, enmarcada en la difusión de la plataforma de participación de IU #Encuentro para un nuevo país, pretende contribuir al fortalecimiento de Izquierda Unida y al deterioro del bipartidismo.
Alberto Garzón mantiene que la sociedad se encuentra ante una oportunidad histórica en términos políticos. «El bipartidismo nunca ha estado tan débil en toda la democracia, reflejando la debilidad del propio sistema político y económico español». Aludía a la crisis, «que ya va por el sexto año, en la que se exigen sacrificios a la mayoría social y que nos ha llevado al agravamiento de las situaciones de pobreza». Según el diputado de IU, esta tesitura necesita una respuesta política basada en una mezcla de lucha social, como la emprendida por las mareas ciudadanas, y política. «Si todo lo que hemos luchado, conseguimos trasladarlo a las instituciones, probablemente tengamos muy cerca la transformación social que la sociedad española necesita».
«Por eso, con el proceso de convergencia apostamos por encontrarnos en espacios políticos compartidos que sean plenamente democráticos y plenamente transparentes, de cara a ganar las ciudades en las próximas elecciones municipales», explicaba Garzón. «La convergencia se realiza en un marco programático, no en el vacío. Y ese programa es el que tiene que discutir la ciudadanía y al que Izquierda Unida quiere aportar su bagaje y experiencia». Un proceso de convergencia desde abajo, de igual a igual, añadía, con otras fuerzas políticas, movimientos sociales, sindicatos y personas que quieran la transformación social, «que entiendan que no solo es una cuestión de intención política, sino de necesidad política para revertir el desmantelamiento del estado social y de las conquistas sociales conseguidas por generaciones precedentes».
Alberto Garzón reconocía que, en cada espacio territorial, este proceso de confluencia política y social va a una velocidad distinta, pero afirmaba que, en líneas generales, el optimismo es muy alto.
En cuanto a Podemos, el secretario ejecutivo del Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida señalaba que es un actor «muy relevante» tras las elecciones europeas, pero que actualmente se encuentra en un marco de debate congresual. «Sería muy positivo que Podemos se sumase a esos espacios de encuentro en los que ya estamos trabajando otras muchas fuerzas. La sociedad daría la bienvenida a ese fenómeno». No obstante, afirmaba que, con o sin Podemos, Izquierda Unida continuará con su hora de ruta. «Lo hacemos por convicción». Y lanzaba un mensaje a la formación liderada por Pablo Iglesias: «creemos que sería una oportunidad desaprovechada no incrementar la potencialidad de esa convergencia».
Garzón instaba a todas las fuerzas políticas a «dejar de lado los egos y las cuestiones que no preocupan a la gente» en beneficio del proyecto de transformación social impulsado por IU. En cualquier caso, dejaba la puerta abierta a la confluencia con Podemos en el futuro si no cristalizara a corto plazo. «Si no es posible ahora tendrá que serlo inmediatamente después; tenemos que unir a la gente que quiere transformar la sociedad».
La expectativas de cara a las próximas elecciones son muy positivas. «Si las diferentes izquierdas y los diferentes actores políticos por la transformación social somos inteligentes y hábiles el bipartidismo se rompería en la inmensa mayoría de ciudades de este país».
«Estamos en un escenario de repolitización y eso es muy estimulante. La gente empieza a repreocuparse por la política, a hacerse preguntas que hace unos años no se hacía y eso significa que se está tomando conciencia de la importancia de la política», añadía Garzón.
Durante el encuentro ciudadano exponía que «el principal problema de esta democracia es que gobiernan los que no se presentan a las elecciones; que las grandes empresas y las grandes fortunas son las que mandan en este país. Son las que tienen capacidad de chantajear, extorsionar y gobernar a la política. La única vía de regeneración democrática real significa invertir la relación que existe entre economía y política; significa que necesitamos que la economía sea gobernada por la política, que los representantes elegidos democráticamente sean los que tengan capacidad de poner en marcha lo que la gente quiere».
Por otro lado, explicaba que, desde el punto de vista de la convergencia, las leyes electorales elevan a «imperiosa» la necesidad de una confluencia. «Penalizan mucho a una izquierda que vaya fragmentada. Este es un elemento más que avala la necesidad de una convergencia electoral. Es una cuestión aritmética, que no es suficiente para justificar la convergencia, pero no se debe perder de vista para no caer en las trampas que nos colocan con la intención de relegarnos a espacios marginales».
Por último, acerca del escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, manifestaba que toda la trayectoria de IU «no puede ser nublada por cuatro o cinco sinvergüenzas, como Moral Santín y el resto de saqueadores de Bankia. No son compañeros, tan solo corruptos». Garzón expresaba la necesidad de hacer una autocrítica «y preguntarnos cómo es posible que esas personas llegaran a ser representantes de Izquierda Unida, de forma que evitemos que vuelva a suceder».
Vídeo del encuentro ciudadano con Alberto Garzón:
Convergencia necesaria, con programas en la mano y consensuando de igual a igual, tratando de superar personalismos. Ese es el camino si queremos sacar a tanto canalla de la poltrona. Y a Moral Santín y demás corruptos de IU, expulsión sin paliativos. Los corruptos los toleran bien otros partidos y hasta les conceden honores, en IU no debeis tolerarlos y debemos cabrearnos más porque estas manzanas podridas estropeen la labor de una coalición a la que yo le he venido dando mi voto.
Qué gustazo ver a tanta gente reunida. Menuda envidia me dais pero me ha sido imposible estar allí. Enhorabuena a todos,el sábado leeré la entrevista a Garzón, con gente como él ,y como Daniel Martínez en esta región, podemos estar tranquilos los votantes de IU. Y como dice el comentario anterior…Corruptos en IU ni uno solo queremos, fuera si quereis que mi voto no se pierda en la abstención.
Haciéndole la cama a vuestro compañero Cayo. Tú también bruto.
Arriesgada apuesta pero necesaria, porque el que no apuesta no gana. Con Cayo Lara, Garzón, Daniel Martínez y toda la gente de bien. En IU no queremos ningún Rato, rato corrupto.
Si acaso un Moral Santin y algún Gomez Castañeda, pero poco más …… En IU no queréis nungún rato corrupto. marditos marditos y mil veces marditos …… (lo de CCOO es una caso aparte).
Has pinchado en hueso puertus, mi afición por el sindicalismo actual es nula porque me gusta menos la élite sindical que lo que te pueda gustar a ti y Moral Santín se le expulsó ipso facto , no pueden decir lo mismo los PPrros y los Psoeros, que mantienen en cargos a un sinfín de corruptos ,porque nadie está ni estará libre de corruptos, se llame Podemos , IU , sindicatos o la élite empresarial. Lo importante es echar a los podridos sin contemplaciones. Pero vamos, que mi discusión contigo acaba aquí, porque soy votante de IU pero no un sectario vividor de la política y si algún día dejo de votar a IU …pasaré a la abstención .
Los de IU y los sindicalistas también han trincado en Caja Madrid, ¿qué tenéis que decir a la cantidad de trincadores que tiene IU?
Los ERE de Andalucía, los cursos de formación de Andalucía (PSOE+IU), y los tar-jetas negras de Caja Madrid, los representantes de IU en Caja Madrid han trincado lo que no está escrito.
Sois lo mismo que los demás, TARJETAS NEGRAS DE CAJA MADRID E IU, QUÉ BIEN SE HAN LLEVADO.
¿De qué vais vosotros?
[…] Inmaculada Jiménez”. Quien también ha colaborado en la cuestación ha sido el diputado Alberto Garzón, que hoy se encontraba en Ciudad Real para celebrar un encuentro con ciudadanos organizado por Izquierda […]