El primer examen del proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento de Manzanares para constituir una bolsa de personal de limpieza de edificios de competencia municipal se celebrará el martes 28 de octubre a las 17:00 horas en las aulas del Instituto “Sotomayor” con el fin de dar cabida a todos los aspirantes admitidos, 440 en total. La concejal de Personal y Empleo, Lola Serna, visitó sus instalaciones para ultimar los preparativos de esta primera prueba, consistente en un test de 30 preguntas con carácter eliminatorio.
Los aspirantes admitidos están convocados a esta primera prueba el martes 28 de octubre a las cinco de la tarde. Se recomienda estar con media hora de antelación para su distribución por aulas. Deben ir provistos del DNI o NIE y de un bolígrafo de tinta azul. El Área de Personal del Ayuntamiento, con listados ordenados alfabéticamente, dividirá por aulas a los 440 admitidos en el proceso. Las listas estarán expuestas en el Instituto “Sotomayor” para que cada uno sepa a qué aula dirigirse para hacer el examen. En cada una de ellas habrá personal del Ayuntamiento.
Lola Serna, que este jueves visitó el instituto para designar las aulas necesarias, explicó que el alto número de admitidos en este proceso de selección requiere de un dispositivo especial, con la movilización de numerosos empleados públicos municipales para velar por el buen desarrollo de la prueba. También agradeció la colaboración del Instituto “Sotomayor” por acoger la misma, evitando así dispersar a los aspirantes en diferentes edificios.
Para seleccionar al personal que formará la bolsa de trabajo de limpieza de edificios de competencia municipal se sigue un proceso de concurso-oposición con dos fases. Esta primera, de tipo test con 30 preguntas y carácter eliminatorio, será sobre conocimientos básicos relacionados con materias administrativas y específicas del puesto de trabajo.
Los temas sobre los que se preguntará son “El Ayuntamiento y sus órganos de gobierno: el Alcalde, la Junta de Gobierno Local y el Pleno. Principales competencias de cada uno de estos órganos”, y “La limpieza de instalaciones y edificios: los productos de limpieza, su manejo, utilidad y precauciones. Tratamiento de diversas superficies: terrazos, gres, mármol y tarima flotante. Los diversos utensilios de limpieza y sus aplicaciones”.
La segunda fase, para quien haya superado la primera con 20 o más respuestas correctas, será una valoración de méritos según experiencia profesional en puestos de limpieza de edificios y formación en prevención de riesgos laborales.
La concejalía de Empleo convoca esta bolsa con el fin de atender necesidades puntuales y esporádicas del Ayuntamiento de Manzanares. Se constituirá con 100 aspirantes, divididos en dos grupos. El primero, Grupo A, es para 90 personas, y el segundo, Grupo B, para otras 10 que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. En todo caso, según las bases, se respetarán los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Todos los aspirantes admitidos en el proceso debían tener nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España, poseer el Certificado de Escolaridad, tener cumplidos los 16 años de edad, no haber sido separados del servicio de ninguna Administración Pública ni estar inhabilitados para el desempeño de funciones pública o incursos en causa de incapacidad o incompatibilidad a la fecha de formalización del contrato.
La duración de esta bolsa de personal de limpieza será de dos años, con posibilidad de prórrogas anuales. Su seguimiento y control corresponde a la Comisión Local de Empleo del Ayuntamiento. Las contrataciones se realizarán según el orden conseguido por los aspirantes. Las cuatro primeras serán de la bolsa del Grupo A y la quinta para el primer aspirante de la bolsa del Grupo B. A partir de aquí, las contrataciones del Grupo B se harán cada diez puestos, es decir, en las posiciones 15, 25, 35 y así sucesivamente. Con carácter general, los contratos se harán para cubrir necesidades puntuales de personal del servicio de limpieza de edificios y su duración no excederá de seis meses a jornada completa. En caso de contratación a tiempo parcial, su duración se ampliará proporcionalmente.